El Tiempo
Valencia se prepara para una nueva DANA con la destrucción de la anterior muy presente
Ayuntamientos empiezan a suspender las clases ante la llegada de un nuevo temporal que tendrá a parte de la provincia en alerta naranja por fuertes lluvias y fenómenos costeros.
Un nuevo temporal se aproxima a la provincia de Valencia, con los daños materiales y personales de la DANA que el pasado martes 29 de octubre afectó a 75 pueblos de la provincia y se cobró la vida de 214 personas todavía muy presentes en la memoria. Se espera que este nuevo fenómeno meteorológico comience a notarse a partir de mañana. Ante lo ocurrido hace apenas unas semanas, muchos ayuntamientos, centros educativos e instituciones han empezado a tomar medidas para reducir los efectos de la lluvia que tanto daño ha causado este otoño.
El Ayuntamiento de Valencia, a través de un comunicado en redes sociales, ha informado de la suspensión de toda la actividad académica en los centros educativos ubicados en las pedanías del sur y los poblados marítimos. Además, se cerrarán los centros de mayores y ocupacionales de esas mismas zonas. Por su parte, otra ciudad muy afectada por la anterior DANA, la capital de l'Horta Sud, Torrent, también ha decidido, ante la alerta naranja, suspender las clases y las actividades extraescolares hasta el viernes.
Además, se ha advertido a las unidades que operan en labores de búsqueda que abandonen las zonas inundables, las riberas, los barrancos y los pasos subterráneos. A los voluntarios también se les ha pedido que se retiren de las áreas en las que están colaborando, especialmente en las zonas de barrancos e inundaciones. Asimismo, se han cerrado los parques de la ciudad y se reforzará la presencia de la Policía Local y Protección Civil en las zonas más vulnerables, como los pasos subterráneos, los barrios, las calles y las avenidas propensas a la acumulación de agua.
En la zona del litoral, donde también se prevén lluvias torrenciales y fenómenos costeros, ciudades como Sueca y Cullera han decidido suspender las clases, cerrar parques y jardines, además de clausurar las instalaciones deportivas de los municipios. Algemesí, otro municipio muy afectado por el desbordamiento del río Magro hace dos semanas, ha emitido una serie de recomendaciones a través de sus redes sociales para que la población esté preparada ante este nuevo fenómeno de lluvias torrenciales, aunque no tan intensas como la anterior DANA.
Chiva, otra de las zonas ceros de la reciente catástrofe, también ha suspendido las clases y la actividad deportiva en la localidad desde este próximo miércoles y "hasta nuevo aviso" como medida de precaución ante la nueva alerta por lluvias para estos próximos días. Los municipios más afectados de l'Horta Sud como Catarroja, Albal, Alfafar, Benetússer, Paiporta, Picanya, Sedaví, Massanassa o Aldaia, este último ha cerrado los centros escolares que han podido volver a abrir hace apenas un día, han emitido avisos y recomendaciones a través de sus redes sociales a la población para que extremen las precauciones de cara a los próximas días, además de recomendar que limiten al máximo sus movimientos.