ESdiario

DANA

La Confederación Hidrográfica del Ebro se 'pone las pilas' y avisa de las crecidas de los barrancos

La Confederación Hidrográfica del Júcar, en cambio, no informó en sus canales oficiales en redes sociales del desbordamiento del barranco del Poyo en la fatídica tarde del 29 de octubre en Valencia.

Un voluntario en medio de Paiporta desolada por la DANA

Un voluntario en medio de Paiporta desolada por la DANADiego Radames

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La catástrofe medioambiental de la DANA ha servido de escarmiento, aunque un precio muy grande, el de la vida de 200 muertos. Las Confederaciones Hidrográficas, como organismos encargados de evaluar e informar de las crecidas de los ríos dependientes del Ministerio de Teresa Ribera, 'se han puesto las pilas' para evitar ser cuestionadas o acusadas de negligencias. 

Al margen de las polémicas comunicaciones internas, es decir, los e-mails de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dirigidos a Emergencias 112 adelantadas por ESdiario y que se han convertido en el epicentro de la disputa y el pasamanos de responsabilidad entre Generalitat y Gobierno, paralelamente lanza avisos públicos en Twitter de fácil acceso para la ciudadanía. El martes 29 de octubre la CHJ informó a la población a través de sus redes sociales sobre las fuertes lluvias en tres municipios en la zona de Carlet, que resultaron ajenos a las grandes riadas del sur de Valencia. También llegó a publicar un vídeo del barranco del Magro superando el límite de su capacidad. 

Pero con el foco puesto en el lugar equivocado, se olvidó de trasladar la información que se convertiría en crucial para la supervivencia de las personas en las zonas devastadas por la DANA. La CHJ no hizo ninguna referencia durante la mañana del 29 de octubre a la gran crecida del barranco del Poyo que se desbordó en l'Horta Sud causando la devastación total en los municipios próximos como Benetusser, Sedaví, Paiporta, Aldaia, Algemesí, Alacuás, Picaña, entre otros hasta un total de 75 localidades damnificadas.

De las críticas a la CHJ sobre la aportación de la información clave para salvar vidas y evitar la catástrofe ha aprendido la Confederación de la Cuenca Hidrográfica del Ebro, que ha intensificado sus comunicaciones públicas. En el canal oficial de su red social X ha alertado a los catalanes y a los aragoneses de "crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos", así como de las lluvias torrenciales en Castellón

tracking