Cerrar

DANA

Las ayudas de Sánchez a la DANA: a cuenta gotas y con trampa

La Generalitat le "ruega" ayudas directas que lleguen "de verdad", no como en el volcán de La Palma.

Pedro Sánchez y Teresa Ribera

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado un Alto Comisionado encabezado por el ministro Víctor Torres para canalizar las ayudas que están facilitando a cuenta gotas y con 'trampas' dedicadas a la catástrofe medioambiental de la DANA. 

El primer paquete de ayudas del Ejecutivo de Sánchez que suma un montante de 10.609 millones de euros son un juego de manos en el que se maquilla la cantidad de ayudas facilitadas a los damnificados por la DANA. La mayor parte esa 'solidaridad' millonaria en realidad no es a fondo perdido, sino que se engorda la cifra con avales, préstamos a devolver como los créditos ICO y compensaciones de seguros. Ni siquiera perdonan las facturas a las familias, sino que los 600 millones son solo para aplazamientos que finalmente tendrán que pagar. En definitiva, solo queda poco más de mil millones de euros respecto a los 30 mil millones que los ayuntamientos afectados y el Consell de la Generalitat Valenciana habían solicitado en función de la valoración delos daños y la evaluación de las necesidades. 

Como bien ha desmontado la vicepresidenta Susana Camarero, "las necesidades reales de las familias" que el Consell traslada en las cinco comisiones de la DANA en las que participan los ministros, "no se han cubierto". Po ello, pide aumentar esas ayudas. Matiza que en Agricultura se habían solicitado 840 millones y solo se han concedido 435, con un déficit de 405 millones de euros, como ya avanzó ESdiario

Pese a estar en continua comunicación en las comisiones, los ministros "no dan respuesta" a las solicitudes sobre las ayudas en materia de servicios sociales, las ayudas a la dependencia, "ni tampoco en obas de daños sufridos", haciendo oídos sordos a la solicitud de 10 millones para industria o para el tratamiento del lodo "faltan mas de 1.500 millones", ha lamentado Camarero.

La vicepresidenta le ha epdido a Torres que empatice, que recuerde cuando él era presidente de las Islas Canarias y solicitó las ayudas por la erupción del volcán de La Palma y que a día de hoy "muchas de ellas no han llegado". Conocedor de la lentitud del envío de fondos económicos, le ha "rogado" en nombre de los alcaldes afectados que en este caso "sea verdad" y "agilice con prontitud" la llegada de las ayudas.