El tiempo
Prohibida la circulación de vehículos privados en una veintena de municipios por la DANA
La medida entre en vigor desde las 18 horas de este miércoles hasta las 18 horas del jueves y afecta, especialmente, a los municipios afectados por la catástrofe del pasado 29 de octubre.
Una nueva DANA está azotando en estos momentos la provincia de Valencia tras los efectos catastróficos de la anterior, todavía muy presentes, y mantiene a gran parte del territorio en alerta naranja lo que ha llevado a muchos ayuntamientos a tomar medidas con tal de minimizar los efectos del temporal. Además, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) ha anunciado que, a causa del nuevo temporal de este miércoles y como medida preventiva, queda restringida la circulación de vehículos privados desde las 18 horas de este miércoles hasta las 18 horas del jueves en 20 municipios.
En concreto, queda restringida la movilidad en Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Chiva, Guadassuar, Alcúdia, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Torrent, las pedanías del sur de València y Xirivella.
Así lo ha anunciado la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, tras la reunión del Cecopi celebrada este miércoles, en la que un "punto de gran importancia" ha sido el seguimiento de "la evolución de la situación meteorológica de las próximas horas".
La responsable autonómica ha explicado que la restricción de la movilidad "busca garantizar de manera preventiva la seguridad de las personas y que todos los recursos que están actuando coordinadamente desde el inicio, no sólo para asistir a las personas afectadas, sino también para recuperar a la mayor brevedad posible los servicios básicos, puedan ejercer también su tarea con seguridad y efectividad".
Quedan exceptuados de esta medida aquellos desplazamientos urgentes adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y también por razones de fuerza mayor o situaciones de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, ha añadido Tourís.
Alertas
La Generalitat ha reiterado que "la nueva DANA puede tener una afección más severa en las zonas más vulnerables" y ya afectadas por la catástrofe. Tourís ha repasado las alertas vigentes a mediodía: alerta por lluvias nivel naranja en el litoral norte de Castellón y de Alicante y todo el litoral de Valencia; alerta por lluvias nivel amarillo en todo el interior de Valencia y la provincia de Castellón, a excepción del litoral norte y alerta por fenómeno costero en el litoral de la Comunitat Valenciana. Además, ha recordado que se mantiene la situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia.
Hasta el momento, las precipitaciones más intensas se han registrado en la zona de Castellón, ha expuesto Tourís, antes de detallar que se han registrado "numerosos incidentes a primera hora de la noche en Benicarló". "La zona de la Safor y la Marina también han registrado un impacto importante", ha agregado.