DANA
Voluntarios de Madrid llevan esperanza a Pedralba con electrodomésticos para los afectados
Una iniciativa privada da un ejemplo de solidaridad sufragando y enviando neveras, lavadoras, microondas y colchones a los vecinos de Pedralba.
La solidaridad de mano de una iniciativa privada ha traído esperanza para Pedralba, una de las poblaciones damnificadas por la DANA del pasado 29 de octubre que se ha cobrado más de 200 víctimas mortales.
Pedralba quedó completamente inundada e incomunicada tras la riada. El agua entró en las casas y bajos comerciales. Se estima que 200 viviendas sufrieron daños en esta gota fría. Se acumularon hasta tres metros de agua en calles como San Antonio, Colón o Acequia. Familias enteras, que lo perdieron todo, coches, muebles, electrodomésticos y hasta los colchones donde dormir. Gracias a la colaboración de una gestoría y sus trabajadores que han ofrecido ayuda humanitaria, podrán contar con una nevera nueva, una lavadora, microondas o colchones para que puedan comenzar a rehacer sus vidas.
Francisco López, contemplaba la devastación de la DANA desde la gestoría que regenta en Madrid, 'Gestoría López Colmenarejo', pese a los más de 300 kilómetros que le separan de la catástrofe medioambiental, empatizó con las víctimas y decidió pasar a la acción. "Sentimos que teníamos que echar una mano, la parte humana nos puede. Y queríamos que la ayuda fuera directa", ha expresado a ESdiario. De su bolsillo desembolsó 15.320 euros para comprar electrodomésticos. Todos los trabajadores de la empresa contribuyeron, aportando hasta ahora cinco mil euros mediante pequeñas donaciones. Compraron 60 frigorificos, 20 lavadoras, 20 microondas y 7 colchones, estos últimos cedidos por otra empresa.
López contactó con el exalcalde de esta localidad, Roberto Serigó, quien organizó junto con el Ayuntamiento la recepción de los electrodomésticos. "Unos amigos pusieron dos camiones y una furgoneta para trasportarlos".Y así es como esta empresa familiar madrileña emprendió el viaje, pasando los controles de la Guardia Civil en las carreteras con la autorización del Ayuntamiento de Pedralba como salvoconducto para traer la ayuda humanitaria.
Los electrodomésticos y colchones ya han llegado a Pedralba. "Es una gran aportación. La gente está muy agradecida y el Ayuntamiento también", ha manifestado Roberto Serigó. En estos momentos, se encuentran almacenados en un almacén a la espera de la entrega a las personas damnificadas. Es el Ayuntamiento de Pedralba quien se está encargando ahora de la evaluación y peritaje de los daños casa por casa y quien gestione la distribución de estas donaciones.
Esta muestra de solidaridad no será la única. Tras el éxito del primer envío, la empresa familiar de López y su "grupo de amigos" están en contacto con otros municipios arrasados por la DANA para conocer sus necesidades.