ESdiario

Comercio 

Valencia vuelve 'poco a poco' a la normalidad tras la nueva DANA que ha paralizado la ciudad

La mayoría de comercios retomarán su actividad habitual a lo largo de la tarde tras la alerta roja que ayer produjo que, según las patronales, llevó a muchos negocios a cerrar sus persianas durante la mañana de hoy. 

Comercios cerrados, a 14 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España)

Comercios cerrados, a 14 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España)rober solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras el fin de la alerta roja que, durante la tarde-noche de ayer y la madrugada de hoy, ha tenido en vilo a la provincia de Valencia debido a esta nueva DANA, el sol ha vuelto a salir y la vida regresa poco a poco a la normalidad, dentro de lo posible ya que, las heridas de la anterior DANA, que se cobró la vida de 216 personas y arrasó pueblos enteros, siguen aún muy abiertas, e incluso algunas todavía supuran. Sin embargo, muchos comercios, que habían decidido no levantar la persiana durante la mañana de hoy debido al temporal, han comenzado a retomar su actividad habitual a primera hora de la tarde, coincidiendo con el fin de la alerta roja.

Desde la Confederació d'Empresaris del comerç, servicis i autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç), han explicado que a primera hora "muchos comercios no habían abierto por precaución" y, en algunos casos de encontraban realizando tareas internas en los establecimientos, sin atención al público.

Cuando se han levantado las restricciones a partir de las 12 de mediodía, tras bajar a naranja el aviso meteorológico, "la mayoría" ha abierto sus puertas. "Solo aquellos que no hayan podido replanificar su personal, porque previamente se había acordado el cierre, son los que pueden estar cerrados, pero la mayoría están abiertos", han informado desde la confederación.

Por parte de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), su director Pedro Reig ha detallado que este tipo de establecimientos tenía "una excepción" para que sus trabajadores pudieran moverse, debido a la esencialidad de la distribución alimentaria. "Lo que ha hecho cada empresa ha sido decidir en función de sus circunstancias y su estructura comercial, basándose siempre en la seguridad de los trabajadores", ha afirmado.

Así, se han dado "diferentes actuaciones" por parte de este sector: "Algunas empresas han cerrado por la tarde (del miércoles), otras han abierto este jueves más tarde y otras han abierto desde primera hora". Después, "todas ellas, desde que se ha ido desescalando el nivel de alerta, están progresivamente abriendo".

"Hemos afrontado esta jornada tomando decisiones, esperando y estando al corriente en tiempo real de la actualización de noticias por parte del Cecopi y tomando decisiones a medida que iban produciéndose los acontecimientos, siempre priorizando la seguridad de los trabajadores", ha recalcado Roig. 

El Transporte Público también retoma su actividad

Además de los comercios, la Generalitat, debido a la bajada de la alerta, en estos momentos la provincia de Valencia se encuentra en nivel amarillo, también ha querido retomar la actividad de algunos de sus servicios tras la alerta roja que durante la tarde de ayer había obligado a suspenderlos.

La circulación del tranvía en la ciudad de València, que había sido interrumpida este miércoles por la tarde, ha empezado a retomarse progresivamente este jueves por la mañana, después de que el aviso meteorológico haya bajado al nivel naranja. Ya se ha retomado la actividad de las líneas de tranvía L4, L6, L8 y L10. Por otra parte, el servicio de atención al cliente de Colón, Benimaclet y Alacant ya está abiertos.

Por otra parte, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha reactivado a las 9.00 horas el servicio de lanzaderas de autobús desde València hasta Paiporta y Picanya para suplir las líneas de Metrovalencia entre ambas poblaciones y la capital.

Está previsto que el resto de líneas que se suspendieron por la alerta meteorológica se recuperen a lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde. De esta forma, el servicio de autobuses Picassent-Alcàsser, Carlet-València, Castelló-València y Alginet-València recuperarán de forma progresiva la actividad, de tal forma de que por la tarde estén todos operando.

tracking