ESdiario

El Ministerio de la valenciana Diana Morant quiere hacer negocio con la DANA y cobrar 320.000 euros

El CSIC rectifica a toda prisa asumiendo el coste de la investigación para sacar del barro a la líder del PSPV.  

Carlos Mazón, Diana Morant y Pedro Sánchez

Carlos Mazón, Diana Morant y Pedro Sánchez

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con la solidaridad ejemplar que están dando los voluntarios y las iniciativas privadas, contrasta la actitud carroñera del Ministerio de la valenciana Diana Morant. Un presupuesto de "investigación" al que ha tenido acceso ESdiario revela cómo quiere hacer negocio con la catástrofe medioambiental cobrando 320.000 euros para prestar ayuda condicionada. Para sacar de este barro a la líder del PSPV, el CSIC le ha lanzado un salvavidas rectificando y asumiendo el coste. 

La pasada semana el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció ayudas para el campo y se olvidó de la Albufera de Valencia. Dijo, en su visita en valencia, que era "demasiado pronto" para abordar el riesgo de deterioro extremo que ha sufrido este ecosistema de gran valor medioambiental. 

Ahora ya sabemos por qué. No anunció ayudas para la Albufera porque quieren pasar por caja. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que depende directamente del Ministerio de Ciencia dirigido por la líder del PSOE valenciano, pretende facturarle al gobierno valenciano por recoger  y analizar mil muestras microbiológicas de 40 sectores de la Albufera -una muestra por mes y sector- y en otros 40 del barranco del Poyo. 

El coste del proyecto, desglosado, contempla 10.000 euros (impuestos no incluidos) por la sectorización de la zona, 250.000 euros por la monitorización y análisis de los parámetros físico-químicos y microbiológicos de las muestras y otros 60.000 euros por la monitorización de los compuestos orgánicos (impuestos a parte). En total, 320.000 euros.

Presupuesto del Ministerio de Ciencia

Presupuesto del Ministerio de Ciencia

Propuesta de factura del Ministerio de Ciencia

Propuesta de factura del Ministerio de Ciencia

Un montante abrumador por parte del departamento de la valenciana Diana Morant que denota insensibilidad con su propia tierra en el contexto de la peor catástrofe con más de 200 fallecidos en la que, mientras países extranjeros prestan auxilio desinteresado. El Estado que "somos todos" según Pedro Sánchez, no solo no presta la ayuda prometida ni atiende a las peticiones económicas de la Generalitat, sino que les remite una factura con intención manifiesta de cobrarla. 

No obstante, inmediatamente después de salir a la luz la información que deja en mala posición a la ministra valenciana y rival de Mazón en la Comunidad Valenciana, el CSIC ha salido a toda prisa a lanzarle un salvavidas. El documento consultado por este diario presenta la estructura clara de una propuesta de factura con indicación explícitas del coste del servicio, pero ahora el CSIC ha remitido un comunicado negando que "no factura a la Generalitat Valenciana ni a ninguna otra administración por las labores de asesoramiento que está prestando a los gestores de la emergencia derivada de la DANA". Así, el Consejo dependiente del Ministerio rectifica para sacar de este barro a Morant y afirma que asumirá todo el coste. 

Comunicado de CSIC

Comunicado de CSIC

tracking