Mazón se reúne con Marian Cano para ofrecerle un cargo clave en el Consell
El PP recupera a la empresaria de las listas europeas para cerrar la remodelación del gobierno valenciano que se retrasa más de lo previsto.
La remodelación del gobierno valenciano para afrontar la crisis de gobierno generada por la gestión de la DANA se retrasa más de lo previsto. El presidente Carlos Mazón aún está cerrando los puestos vacantes en búsqueda de perfiles técnicos. Esta tarde se reunirá con la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) para ofrecerle un cargo clave en el Consell.
Como ya anunció el jefe del Ejecutivo valenciano durante su comparecencia la crisis de gobierno pasa por la creación de una nueva Vicepresidencia para la Reconstrucción y una Conselleria de Emergencias. La nueva composición del gobierno valenciano se iba a anunciar este mismo lunes. "En las próximas horas", llegó a afirmar precipitadamente ayer el 'president'. En cambio, la demora, sumada a la paralización generalizada del Consell, está alimentando un clima de incertidumbre y está generando un runrún constante que refleja falta de claridad y seguridad.
Encontrar los perfiles adecuados para completar el amplio organigrama es una maniobra laboriosa que debe acometer contrarreloj. Pero no es sencillo, aunque van surgiendo técnicos con vocación de servicio. No solo se trata de elegir los nuevos cargos creados expresamente para abordar la gestión de la DANA, sino que también comporta una reorganización interna que afecta a otros departamentos, además de cubrir vacantes que ya estaban vacías como la Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno, un puesto sin rostro alineado con las funciones de la nueva Vicepresidencia de gestión trasversal.
Mientras se espera la llegada del lavado de cara con el que se pretende mejorar la operatividad en la fase de reconstrucción de la DANA cuyas nuevas incorporación se irán desvelando poco a poco, el Consell permanece prácticamente paralizado, con consellers ausentes y agendas vacías. Susana Camarero, la ya portavoz de forma oficial que viene compareciendo de forma casi diaria o el trabajo visible de José Antonio Rovira (educación) o Martínez Mus (Infraestructuras) son la excepción. El resto permanece en la sombra.
El presidente, por su parte, se centra en sobrevivir asistiendo a las reuniones del CECOPI y reuniéndose con sus candidatos para los nuevos altos cargos. Entre ellos, el PP ha recuperado a la que fuera número 26 de las listas en las elecciones europeas y no superó el corte, quedando fuera del Parlamento Europeo. Esta tarde, Mazón mantendrá un encuentro con Marián Cano. Licenciada en Derecho, Cano es desde diciembre de 2015 presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). Cuenta con una amplia trayectoria impoluta en el ecosistema empresarial e industrial desde sus inicios Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), convirtiéndose así en una persona confiable y experimentada para encabezar una Conselleria técnica.
Comunidad Valenciana
Carlos Mazón opta por lo seguro: Susana Camarero será portavoz del Consell en el momento más crítico
Enrique Martínez Olmos