Cerrar
ULTIMA HORA

El juez Peinado pide rastrear las cuentas de Begoña Gómez y reclama al Registro su certificado de matrimonio

DANA 

El PSPV no aprobará los presupuestos por el "desprecio" de Catalá a los afectados por la DANA

El Grupo Municipal Socialista, como hizo Diana Morant para los presupuestos de la Generalitat, tendió la mano al PP siempre y cuando estos tuvieran en cuenta una serie de peticiones que han sido "ignoradas" por la alcaldesa de Valencia. 

El portavoz municipal socialista Borja SanjuanPSPV

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La oposición en el Ayuntamiento de Valencia rechaza las cuentas de cara al próximo año presentadas por el equipo de gobierno a pesar de que el Grupo Municipal Socialista tendió la mano al PP con una serie de condiciones que, según su portavoz, Borja Sanjuan, han sido ignoradas por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. Con todo y salvo sorpresa, el consistorio del 'cap i casal' aprobará en pleno, con los votos de PP y Vox, el presupuestos para el próximo año, el más alto de la historia. 

Las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a 1.210.887.280,17 euros ―el consolidado, que incluye los organismos autónomos y las empresas municipales, llega a 1.338.625.518,19 euros― y crece un 8,4 por ciento respecto a 2024 ―93.891.917,57 euros― y un 16,11 por ciento sobre el de 2023.

Además, estas cuentas contemplan una dotación extraordinaria de 10 millones de euros, llamada Fondo DANA, para afrontar gastos de actuaciones e iniciativas encaminadas a hacer frente a las inundaciones provocadas por ese fenómeno meteorológico, que afectó a tres pedanías de la ciudad de Valencia: La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo.

El ejecutivo local ha destacado que el presupuesto de 2025 prevé también una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) relativa a obras de reconstrucción de inmuebles afectados por la DANA en estas pedanías, al tiempo que ha apuntado que se ha iniciado la tramitación para la suspensión de la tasa de basura en estas zonas, ha informado el consistorio en un comunicado.

El gobierno municipal ha destacado también que las cuentas del año que viene mantienen la rebaja fiscal aprobada para 2024 en el IBI, el impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el de Vehículos y las tasas por Servicios de Alcantarillado, Colectores y Estaciones de Bombeo. Igualmente, ha resaltado el crecimiento de inversiones municipales y transferencias de capital un 31,5%.

"Desprecio" del Gobierno municipal a los afectados por la DANA 

El portavoz del PSPV-PSOE, Borja Sanjuán, ha lamentado, en un comunicado, la "inexistente sensibilidad y compromiso" de las cuentas municipales de 2025 con La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo, "a los que ni tan siquiera atiende", y con los municipios del área metropolitana de Valencia afectados por la DANA.

"PSPV ha mostrado actitud constructiva en València desde que se inició la catástrofe, pero la realidad es que la responsabilidad no ha sido de ida y vuelta. La responsabilidad que ha mostrado PSPV, abierto a apoyar unos presupuestos que introdujeran condiciones y cambios ni siquiera ha sido respondida. Hace cinco días remitimos una serie de exigencias a Catalá para poder abrirnos a apoyar los presupuestos y seguimos sin una contestación", ha afirmado.

Sanjuán ha censurado el "desprecio" del gobierno municipal con los afectados por la DANA y ha expuesto que "se ha hecho incluso más evidente después de que Catalá fuera a Les Corts a aplaudir a la persona que, por su negligencia, es la causante de que se hayan encontrado 16 víctimas mortales en la ciudad", ha dicho en alusión al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Sobre la "insolidaridad" del equipo de Catalá con los municipios afectados por la DANA, el portavoz socialista ha aludido al expediente aprobado en la Junta de Gobierno del viernes y ha dicho que "en lugar de ayudar a las localidades del área metropolitana, quiere que sean ellas mismas las que paguen los servicios que presten las contratas de la ciudad".

Así, ha censurado que el ejecutivo local pretenda "poner a disposición de los municipios afectados solo los recursos de sus contratas que no sean necesarios" en València" y "siempre y cuando se hagan cargo de su coste".

El PSPV ha expresado su rechazo al presupuesto planteado por el equipo de María José Catalá. "No solo no recogen las necesidades de la DANA, porque no hay ningún compromiso concreto para ayudar a las personas y a los municipios afectados, sino que, además, Catalá ha apoyado específicamente a Mazón, que es causante de la tragedia en València, y quiere cobrar la ayuda que se está prestando al resto de municipios", ha resumido Sanjuán.