La Vicepresidencia de la Reconstrucción de Mazón ya tiene nombre y apellidos
Las próximas horas serán decisivas para el futuro del gobierno valenciano. A medida que se acrecentan las presiones sociales y de partido, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, está cerrando los últimos flecos de la remodelación del Consell. Uno de los cambios principales que está generando mayor expectación es el de la Vicepresidencia de la Reconstrucción, cuya titularidad ya tiene nombre y apellidos.
Esta reestructuración, que supone la segunda crisis de gobierno en un año, se ha alargado más de lo previsto. Si bien inicialmente se esperaba que los anuncios se realizaran de forma conjunta, el Consell ha optado por una estrategia más pausada, desgranando las decisiones de forma progresiva. La creación de una nueva Vicepresidencia y una Conselleria de Emergencias no es un proceso que pueda completarse de la noche a la mañana, especialmente considerando la importancia de los perfiles que se están incorporando en un contexto difícil de afrontar, con una crisis de confianza en el Ejecutivo derivada de la criticada gestión en los primeros momentos clave de la DANA.
En este sentido, la figura del nuevo vicepresidente será fundamental. La decisión ha sido meditada y evaluada durante sus encuentros. Hasta en dos ocasiones se han reunido en las últimas 48 horas en las cuáles el candidato ha trasladado su voluntad de formar parte del tercer Ejecutivo de Mazón. Se trata de un perfil técnico para liderar la reconstrucción. El nuevo vicepresidente será un hombre, lo que devolverá al Consell una estructura similar a la inicial, -aunque más voluminosa de lo deseado al inicio de la legislatura- con dos vicepresidentes, un varón y una mujer, Susana Camarero y esta nueva figura que asumirá la responsabilidad de la reconstrucción. El futuro vicepresidente de la Comunidad Valenciana será una persona ajena al actual Generalitat, sin antecedentes de haber ocupado altos cargos en el Consell. Este perfil técnico refuerza la línea de Mazón de apostar por figuras más especializadas que políticas, con el objetivo de dotar a los nuevos departamentos de una orientación tecnócrata. Tendrá la misión de coordinar de manera transversal las iniciativas vinculadas a la recuperación tras la DANA, desde las infraestructuras hasta los recursos destinados a los municipios afectados.
El anuncio oficial de este nombramiento está previsto para hoy o mañana miércoles. Además, se sumará a otros movimientos recientes dentro del gobierno autonómico. Entre ellos, el cese de la consellera de Industria, Nuria Montes, tras sus desafortunadas declaraciones en la morgue habilitada en Feria Valencia. Montes será sustituida por Marián Cano, presidenta de la patronal del calzado y hermana del alcalde de La Nucía, como adelantó ESdiario.
Por otro lado, Susana Camarero asumirá un papel aún más relevante, consolidándose como portavoz del Consell en un momento crítico para la Generalitat, en el que la comunicación será clave para recuperar la confianza y dar explicaciones claras a los ciudadanos.
En este proceso de remodelación que marca un punto de inflexión en el gobierno de Mazón, los siguientes pasos será completar los eslabones intermedios del organigrama y nombrar a la persona que dirigirá las Emergencias, un cargo relevante en la fase de la reconstrucción de la DANA así como de cara a un futuro para mejorar los protocolos y la preemergencia que podría recaer en la actual directora Rosa Tourís, si bien en las últimas horas se especulaba que ésta se resiste a dejar la dirección contra incendios que desempeña.