Cerrar

El Ministerio de Transportes ajusta las restricciones en la búsqueda de desaparecidos tras la DANA

El límite de actuación en el mar se reduce de 12 a 6 millas desde la línea de costa y la velocidad máxima permitida en esta área sigue siendo de 7 nudos

Zonas de búsquedaMinisterio de Transportes

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Capitanía Marítima de Valencia y bajo la Dirección General de la Marina Mercante, ha emitido una nueva resolución que actualiza las restricciones en las áreas marítimas destinadas a la búsqueda de desaparecidos. Estas zonas, situadas entre el extremo sur del puerto de Valencia y el límite de la provincia con Alicante, mantendrán la prohibición de detención y fondeo de embarcaciones, pero el límite de actuación en el mar se reduce de 12 a 6 millas desde la línea de costa. La velocidad máxima permitida en esta área sigue siendo de 7 nudos.

El principal objetivo de estas medidas es facilitar las operaciones de búsqueda de las personas desaparecidas debido a las recientes riadas provocadas por la DANA. Las labores están a cargo de servicios públicos y privados especializados, incluyendo embarcaciones de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias y otros organismos.

Estas restricciones se extenderán hasta el día próximo día 25 de noviembre

Esta resolución reemplaza a la emitida el pasado 11 de noviembre y estará en vigor, al menos, hasta el próximo 25 de noviembre. Durante este período, los buques y embarcaciones que transiten por la zona deberán seguir las instrucciones impartidas por el dispositivo de búsqueda y rescate desplegado en el área.

Además, Capitanía Marítima ha solicitado la colaboración de los navegantes para informar sobre objetos voluminosos que puedan encontrar flotando en el agua. Estos reportes deben realizarse al Centro de Control de Salvamento Marítimo de Valencia (CCS Valencia) a través del canal 10 de VHF o llamando al número 963 679 403. Salvamento Marítimo se encargará de la retirada de los obstáculos detectados bajo la supervisión de la Capitanía Marítima.

Con estas medidas, el Ministerio busca optimizar los recursos destinados a las tareas de rescate y asegurar que las operaciones se desarrollen de manera segura y eficiente.