DANA
Policías y bomberos voluntarios holandeses ayudan en la búsqueda de desaparecidos en la DANA
Un total de 20 voluntarios --policías y bomberos-- y 12 perros altamente adiestrados de la Fundación Reddingshonden RHWW se han desplazado a las zonas afectadas
La Fundación Reddingshonden RHWW, una organización holandesa sin ánimo de lucro con más de 35 años de trayectoria en búsqueda y rescate de personas, ha desplegado un contingente de 20 voluntarios --policías y bomberos-- y 12 perros altamente adiestrados en las zonas afectadas tras la dana del pasado 29 de octubre, que ha dejado un balance provisional de 219 víctimas mortales.
Jerome van Passel, quien coordina al grupo de voluntarios en Valencia, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que los voluntarios son policías y bomberos, por lo que "están acostumbrados" a estas situaciones, ya que han colaborado previamente "en muchos países".
Ante la situación provocada por la riada en la provincia de Valencia, un equipo de búsqueda y rescate de "gran" experiencia internacional ha llegado a la zona afectada para unirse a las labores de localización de las 11 personas desaparecidas. La presencia de este equipo internacional refuerza la búsqueda de las personas desaparecidas y "brinda esperanza" a las familias que aún esperan localizar los cuerpos de sus seres queridos.
El equipo holandés, que aterrizó en Valencia el pasado domingo 17 de noviembre, ha establecido su base de operaciones en el pabellón de la Universitat Politècnica de València (UPV), donde coordina sus acciones junto al Consorcio de Bomberos.
En esta línea, los voluntarios se dividen en tres grupos y "a veces trabajan junto a otros bomberos y agentes de la Guardia Civil", mientras que "otras veces lo hacen solos". Los voluntarios holandeses volverán a su país este fin de semana: un grupo "reducido" lo hará este sábado, mientras que los demás retornarán este domingo.
El coordinador del grupo de voluntarios ha puntualizado que las imágenes de la provincia de Valencia del pasado 29 de octubre, cuando estalló la dana, "dieron la vuelta al mundo". Por lo que en Holanda, los voluntarios "se pusieron manos a la obra" para intentar llegar a los municipios afectados con el fin de ayudar e identificar a las personas desaparecidas.
Respecto a las tareas que realizan los voluntarios en las zonas gravemente afectadas por la dana, Van Passel ha explicado que "sería imposible trabajar sin los vecinos" porque el transporte hacia los municipios dañados se organiza con la presencia de la ciudadanía voluntaria de Valencia. Asimismo, Van Passel ha afeado que les "sorprendió" que "dijeran --las instituciones-- que sí podíamos venir, pero nos teníamos que buscar la vida".
"Nosotros siempre dejamos claro en un primer momento que el transporte lo tiene que poner las instituciones de los países a los que vamos, pero las de aquí --las valencianas y españolas-- nos dijeron que nos teníamos que buscar la vida si veníamos", ha manifestado.