Cerrar

DANA

El creador de los avisos de la CHJ revela por qué no se alertó de la riada de Valencia

En las horas clave e la DANA se produjo un fallo garrafal por parte del organismo del Ministerio que dejó un vacío de información sobre el inminente desbordamiento del barranco del Poyo.

Juan Soria, creador del SAIH de la CHUJ en Espejo Público.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tres semanas después de la catástrofe de la DANA que se ha cobrado más de 200 vidas y ha asolado decenas de pueblos, todavía se desconocen las grandes incógnitas. Mientras el gobierno autonómico y el central se enfrentan en un pasamanos de competencias, el creador del sistema de alertas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha arrojado luz sobre qué falló el pasado 29 de octubre. 

Los más de 200 correos que la CHJ envió a la Generalitat Valenciana el martes negro fueron enviados de forma automática gracias al SAIH (Sistema automático de Información Hidrológico) diseñado en1990 para remitir información en base a los datos que se recogen en tiempo real en las estaciones de caudal. El creador del sistema de este sistema de avisos era el técnico en telecomunicaciones Juan Soria, quien ahora ha explicado por qué este organismo dependiente del Ministerio de Teresa Ribera no informó de la rápida crecida e inminente riada del barranco del Poyo. 

Como ya avanzó ESdiario, el caudal en barranco del Poyo a las 17:00 horas era de 325,52 m3 por segundo, según el correo automático de la CHJ. No fue hasta pasadas más de una hora después cuando informan de que se ha disparado hasta los 1.725,89 m3 por segundo, quedando acreditado un vacío de información clave ente las 17 y las 18:43 horas cuando, según ha explicado Soria en una entrevista en Espejo Público "el sistema de avisos se actualizaba cada cinco minutos", pero en ese momento no lo hizo "por lo que generó importantes retrasos en la recepción de información crítica". "La señal del SIAH no llegó a Valencia hasta que cesó la lluvia intensa. Fue a las seis y media cuando la información volvió a transmitirse, momento en el que todos pudieron observar el desbordamiento del barranco del Poyo. Durante el intervalo en que la información no llegaba, los servicios correspondientes no pudieron trasladar alertas ni reaccionar de manera efectiva. ¿Qué ocurrió realmente?

Soria ha explicado que la única estación de aforo existente en la zona que mide los valores hidrológicos falló porque se produjo un "apantallamiento" y la señal del SAIH no llega a Valencia. "Cuando las lluvias son torrenciales como el sistema funciona por ondas de radio, se atenúan y se cortan. Los datos en tiempo real a partir de 5:30 de la tarde no se refrescan, no hay información en esos momentos debido a las fuertes lluvias" que inundaban Utiel, Chiva y Ribarroja. En definitiva, el creador del sistema deja claro que este sistema "enfrenta limitaciones críticas" durante lluvias torrenciales.