Cambios en el gobierno valenciano
PSPV y Compromís afirman que el gran problema del Consell tiene nombre y apellido: Carlos Mazón
La oposición considera que los cambios realizados por el president tras la crisis política provocada por la DANA son una "huída hacía adelante": "cuando todos sobran, a lo mejor el que sobra es él"
A última hora de la tarde de ayer, el president de la Generalitat, Carlos Mazón consumaba su gran remodelación del Consell tras la crisis política derivada de la DANA, lo que ha provocado la destitución de algunos de sus consellers que no han estado a la altura de la situación y la ampliación del Gobierno con nuevas vicepresidencias y consellerías, algo que el jefe del Consell prometió erradicar tras su llegada a la presidencia de la Generalitat debido al exceso de "grasa administrativa". Para la oposición, PSPV y Compromís, estos cambios no solo son insuficientes, sino que además demuestran que el president "huye hacia adelante" cuando, según ellos, el primero que tendría que dimitir es él: "cuando todos sobran, a lo mejor el que sobra es Mazón".
La última 'víctima política' de la DANA ha sido la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, remplazada por Nuria Martínez Sanchis, que será la nueva responsable del área de Justicia, y Juan Carlos Valderrama Zuirán, el encargado de estar al frente de la nueva consellería de Emergencias, que también asumirá las competencias de Interior. Estos cambios se suman a los de Nuria Montes, sustituida por Marián Cano, y la llegada del teniente general, Gan Pampols, a la nueva vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social. Además, la actual vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Servicios Sociales e Igueldad, Susana Camarero, es ya la nueva portavoz del gobierno valenciano en detrimento de Ruth Merino, que seguirá al frente del área de Hacienda. Este mismo viernes, según ha anunciado el president, todos estos cambios se harán oficiales y el próximo martes tomarán posesión.
Desde Compromís, su síndic, Joan Baldoví, ha asegurado que la "única remodelación aceptable" del Consell es la dimisión del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, porque es un dirigente que, a su juicio, "ha demostrado que no está a la altura", tanto el día de la dana ―el pasado 29 de octubre― como en las jornadas posteriores. "No está a la altura ni siquiera a la hora de hacer las remodelaciones, hechas a cuentagotas", algo "que nunca se había visto", ha apuntado.
"Puede cambiar de cara, hacer las remodelaciones que quiera, pero, para nosotros, la única remodelación aceptable es que Mazón no esté ni un minuto más en la Presidencia de la Generalitat", ha sentenciado. Además, ha considerado que la remodelación del Consell "claro que no es suficiente" y ha prometido "no parar" hasta que Mazón "no sea president de la Generalitat", un motivo justificado por "muchas razones": "Ha demostrado su negligencia, su incompetencia y, ahora, además, pagando favores a empresas que habían financiado a su partido. Es absolutamente vergonzoso y repugnante lo que está pasando", ha incidido.
Desde el PSPV, su portavoz en Les Corts, José Muñoz, ha asegurado que tiene la "sensación" de que Mazón está "en una huida hacia adelante" haciendo cambios en el Gobierno valenciano para "intentar salvarse a él". "Pero el pecado es original, y el que no tiene que estar por su incapacidad, insolvencia y su actuación el día de la dana es Carlos Mazón", ha avisado.
A su juicio, el jefe del Consell está tratando de hacer "una centrifugación de las culpas, no únicamente al Gobierno de España, sino también a su propio gobierno". "Cuando sobra la consellera de Interior, cuando sobra la consellera de Industria, cuando la portavoz tampoco es una persona que está capacitada y tiene que cambiarla... al final la sensación es que, cuando sobran todos, tal vez el que sobra es Carlos Mazón", ha argumentado.
"Mazón está dando sus últimos pasos"
Para Muñoz, Mazón está "acorralado y bunkerizado", parece que "agotando sus últimas horas" y actuando "de una manera muy errática", dado que los nombramientos de los nuevos consellers ―anunciados vía comunicado― "no están produciéndose de una manera razonable". Frente a ello, ha defendido la necesidad de que el Consell actúe con "eficacia e inmediatez".
"Cualquier ciudadano sabe que ―los nombramientos― se suelen agrupar y anunciar de manera conjunta, en una rueda de prensa y con un cambio de carteras. Pero hemos visto una modificación de la portavoz el domingo a las siete y media de la tarde; la destitución, que ya no sabemos si es destitución o cese a voluntad propia de la consellera de Industria; ahora el desgaje de una cartera en dos, con un nombramiento que también se hace a unas horas rarísimas. Hay una sensación de un Consell en descomposición", ha expuesto.