Cerrar

Javier Fernández, el bailarín español del hielo, le da un oro histórico a España

Javier Fernández se ha hecho un hueco en el cuadro de honor de los deportistas españoles en una disciplina minoritaria, el patinaje artístico, al conseguir su segundo campeonato mundial.

Javier Fernández, héroe del deporte español.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tan frío como el hielo que pisaba Javier Fernández afrontaba la segunda parte de su participación en el campeonato del mundo de patinaje artístico, que se disputa en Boston, muy por debajo de su eterno rival, el japonés Yuzuru Hanyu, tras haber cometido un error garrafal (que terminó en caída) en su primera intervención en el llamado programa corto. Era momento de apelar a la épica y también a la perfección.

El madrileño de esta manera afrontaba una segunda parte del campeonato en vigésimo segunda posición, sólo una actuación perfecta le podría acercar no ya al oro sino a un metal. El listón estaba altísimo -tenía que revalidar el título que en ese momento ostentaba- partiendo de una enorme desventaja contra Hanuy, el “otro galáctico” del patinaje mundial, el oro ya casi lucía en el pecho del patinador nipón pero nadie contaba con una actuación de otro mundo. Fernández asombraba a propios y extraños con mortales, triples, cuádruples y una perfección de movimientos que conquistó a los jueces. La remontada entonces era ya una realidad ante el asombro un entregado pabellón que aplaudía a rabiar al español.

La puntuación fue estratosférica para el patinador madrileño 314,93 puntos, su mejor marca personal, por encima de unos ya casi imposibles 302'77 que consiguió en el Campeonato Europa de Bratislava. Javier Fernández se corona así como uno de los mejores deportistas de la historia de España, dos veces campeón del mundo en un deporte casi invisible en nuestro país. Un mérito que no será tan reconocido como merece y que, desgraciadamente, caerá en el olvido en los próximos días.

Sin ir más lejos hoy, porque el campeonísimo recibe su medalla de oro en un día en el que se verá eclipsado por el sol cegador de los dimes y diretes del “clásico” entre el Barcelona y el Real Madrid que se disputa este sábado en el Nou Camp y que, sea cual sea el resultado, dará mucho más que hablar que la gran hazaña, el milagro, del mejor deportista de invierno español de todos los tiempos.