ESdiario

Crivillé reconoce en La Sexta lo que Messi tendrá que explicar en los tribunales

Es el primer deportista español cuyo nombre aparece en los "Papeles de Panamá" y, de momento, es el más tajante. Acepta que se las ingenió para sumar lo menos posible a las arcas públicas.

Alex Crivillé.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Al piloto catalán no le quedó otro remedio que salir a dar la cara después de que El Confidencial y La Sexta hicieran público su nombre dentro de la polémica de los Papeles de Panamá. Según informaron ambos medios este martes, el corredor de motociclismo cobró sus derechos de imagen de una sociedad offshore tras ganar el Mundial de MotoGP en octubre de 1999. Se suma así a lista de deportistas, como Leo Messi, Darko Kovacevic, Iván Zamorano o siete jugadores de la Real Sociedad, señalados por el conglomerado periodístico por sus tejemanejes para evitar al fisco español e internacional.

El asesor fiscal de Crivillé reconoció en el canal de televisión que su cliente creó un entramado empresarial destinado a pagar menos impuestos a través del despacho de abogados Mossack Fonseca. El deportista, ayudado por la entidad panameña, fundó en las Islas Vírgenes la sociedad Pro Best Invest SA en el año 2000, justo tres meses después de hacerse con el máximo título de los 500 centímetros cúbicos. En palabras del asesor, "podemos hablar de ingeniería fiscal".

Al parecer, en aquel momento el piloto emigró físicamente a Suiza para evitar a la Hacienda española y fue entonces cuando, un año después de alzarse con el campeonato, cobró sus derechos de imagen. El último intermediario fue la sociedad Racinvest, una entidad holandesa a la que se cedieron los derechos de imagen y marca que tenía su empresa en nuestro país. El trato favorable de las leyes fiscales holandesas con las Islas Vírgenes hizo el resto.

Crivillé regresó a España tras su retirada en 2002, y cuatro años después la sociedad se disolvió. Además de dar todas las explicaciones oportunas, el asesor del piloto español afirmó que su cliente está al corriente de sus impuestos en España y en Suiza.

tracking