ESdiario

Un escándalo de acoso sexual sacude el fútbol femenino colombiano

INTERNACIONAL. La situación que atraviesa el fútbol femenino colombiano da la señal de alarma. Las futbolistas no cobran un salario digno, e incluso, algunas de ellas tienen que lavarse su propia ropa para poder jugar. Pero peor que eso, el escándalo de acoso sexual sacude aún más esta estremecedora situación. La fisioterapeuta Carolina Rozo y

Un escándalo de acoso sexual sacude el fútbol femenino colombiano

Publicado por

Creado:

Actualizado:

INTERNACIONAL. La situación que atraviesa el fútbol femenino colombiano da la señal de alarma. Las futbolistas no cobran un salario digno, e incluso, algunas de ellas tienen que lavarse su propia ropa para poder jugar. Pero peor que eso, el escándalo de acoso sexual sacude aún más esta estremecedora situación.

La fisioterapeuta Carolina Rozo y la jugadora Angie Lizeth Cano, dos integrantes de la Selección colombiana Sub 17, han decidido dar un golpe en la mesa para denunciar la situación a la que se encontraban sometidas por el técnico Didier Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso, que ha sido apartado de la Selección tras conocerse la noticia.

"Tuve un inconveniente con el señor Didier Luna por acoso sexual y laboral", afirmó Carolina Rozo. "Después de unas semanas, el señor empezó con unas afectuosidades hacía mí, con cariños hacía mí que no me gustaron y que obviamente me generaron inconformidad y me generaron mucha presión", detalló la fisioterapeuta.

Pese al rechazo de Carolina Rozo, la historia continuó. "Cuando iba hacía mi habitación después del almuerzo en las horas de descanso el señor me aborda y me dice que me estaba hablando en serio que quería tener algo conmigo y que quería que fuéramos amigos especiales. Por supuesto yo le digo que no que ese no era mi objetivo y él, molesto, me dice que tengo que afrontar las consecuencias. A partir de ese momento todo el cuerpo técnico se viene en contra mía".

Esta valentía para contarlo ha sido gracias al testimonio de Melissa Ortiz e Isabella Echeverry, futbolistas de la Selección. Las dos publicaron un vídeo en las redes sociales escribiendo que "decidimos ser honestas con la realidad del fútbol en nuestro país. Con una serie de vídeos queremos crear conciencia y conocimiento. Amamos a nuestro país y queremos que las cosas cambien para el bien de las mujeres futbolistas. #menosmiedomasfutbol #speakup".

"No nos pagan, ya no nos dan vuelos internacionales, los uniformes son viejos, la Federación ha cortado jugadoras por hablar. Ya no tenemos miedo, estamos aquí para hablar", aseguran Echeverri y Ortiz en el vídeo.

tracking