ESdiario

AFE publica el protocolo contra el acoso en el fútbol femenino

PRIMERA DIVISIÓN. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha publicado el protocolo para la prevención y actuación contra el acoso en el fútbol femenino. El objetivo de este protocolo es “contribuir a prevenir y erradicar las situaciones discriminatorias por razón de género, constitutivas de acoso a las mujeres en el fútbol, en su modalidad de

AFE publica el protocolo contra el acoso en el fútbol femenino

Publicado por

Creado:

Actualizado:

PRIMERA DIVISIÓN. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha publicado el protocolo para la prevención y actuación contra el acoso en el fútbol femenino. El objetivo de este protocolo es "contribuir a prevenir y erradicar las situaciones discriminatorias por razón de género, constitutivas de acoso a las mujeres en el fútbol, en su modalidad de acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como las situaciones de acoso moral o ‘mobbing’; también favorecer que las niñas y mujeres jueguen en un entorno seguro y saludable en el que puedan desarrollar su autonomía y bienestar", según publica AFE.

Para que, finalmente se lleve a cabo, la Asociación propone dos aspectos fundamentales. En primer lugar, se deben establecer medidas para prevenir y evitar situaciones de acoso o susceptibles de constituir acoso. En segundo lugar, instaurar un procedimiento interno de actuación para "los casos en los que, aun tratando de prevenir dichas situaciones, se produce una denuncia o queja interna por acoso, por parte de alguna persona".

Medidas protocolo

  • Difusión a toda la plantilla del protocolo de prevención y actuación en los casos de acoso. Siempre se tendrá un ejemplar del protocolo de actuación a disposición de las trabajadoras para su consulta.
  • Fomentar la comunicación de la resolución de los casos de acoso.
  • Promover un entorno de respeto y corrección en el ambiente de trabajo, inculcando a todo el personal los valores de igualdad de trato, dignidad y libre desarrollo de la personalidad.
  • Favorecer la integración de las personas de nuevo ingreso, evitando situaciones de aislamiento mediante un seguimiento de las mismas.
  • Se facilitará información y formación a la plantilla sobre los principios y valores que deben respetarse en el club y sobre las conductas que no se admiten.
  • Prohibición de las insinuaciones o manifestaciones que sean contrarias a los principios reseñados, tanto en el lenguaje, como en las comunicaciones y en las actitudes. Entre otras medidas, se eliminará cualquier imagen, cartel, publicidad... que contenga una visión sexista y estereotipada de mujeres y hombres.
  • Cuando se detecten conductas no admitidas, la dirección del club se dirigirá inmediatamente a la persona responsable, a fin de informarle sobre la situación detectada, las obligaciones que deben respetarse y las consecuencias que se derivan de su incumplimiento, y proceder a poner en marcha el protocolo acordado. La representación legal de los trabajadores se compromete igualmente a poner en conocimiento del club cualquier conducta no admitida.

tracking