Una selección de sobresaliente Cum Laude
MUNDIAL 2019. Para empezar, acabemos pronto con las sonrojantes comparaciones. Hagámoslo a base de unas pocas preguntas retóricas. ¿Alguien se imagina a Sergio Ramos con el título de Biología debajo del brazo? ¿A Jordi Alba en la ceremonia de graduación de su Grado en Fisioterapia? ¿A Saúl siendo ingeniero aeronáutico o a De Gea estudiando
MUNDIAL 2019. Para empezar, acabemos pronto con las sonrojantes comparaciones. Hagámoslo a base de unas pocas preguntas retóricas. ¿Alguien se imagina a Sergio Ramos con el título de Biología debajo del brazo? ¿A Jordi Alba en la ceremonia de graduación de su Grado en Fisioterapia? ¿A Saúl siendo ingeniero aeronáutico o a De Gea estudiando Ciencias de la Educación para completar su Grado en Psicología? ¿Escuchan el silencio? Pues eso.
De todos es conocida, porque nos la cuentan a diario cientos de medios de comunicación, la “complicada” vida del futbolista de élite, sus constantes viajes, sus concentraciones eternas, la presión desmesurada, pero con todos esos condicionantes insignes jugadores como Emilio Butragueño, Juan Mata, Esteban Granero, Jorge Molina, Sergi Roberto, Jorge Molina o el mismísimo Andrés Iniesta encontraron tiempo para formarse académicamente mientras deslumbraban, algunos lo siguen haciendo, en los campos de juego.
De las 23 futbolistas que defenderán a España en el Mundial de Francia, al menos 14 cuentan con experiencia universitaria
El caso es que este viernes comienza el Mundial de fútbol femenino en Francia y de las 23 futbolistas convocadas por Jorge Vilda, al menos 14 saben perfectamente lo que es un aula universitaria y la gran mayoría de ellas ha concluido con éxito su experiencia académica superior. Hay, como en botica, de todo. Desde una bióloga que se debía aburrir porque ahora se dedica a estudiar Historia y Geografía, hasta una ingeniera aeronáutica, pasando por una fisioterapeuta que decidió que lo suyo no era el Periodismo y varias tituladas o estudiando Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el antiguo y mítico INEF.
[caption id="attachment_12467" align="aligncenter" width="539"] Marta Corredera, Ivana Andrés, Nahikari García y Sandra Paños, internacionales por España y universitarias.[/caption]
Silvia Meseguer es una de las líderes indiscutibles del Atlético de Madrid, el equipo que en las últimas tres temporadas domina con mano militar la Liga Iberdrola frente a ese Barcelona que destaca en Europa. Turolense de nacimiento, cursó los seis años de Medicina y, agobiada por la dificultad para compatibilizar sus dos vocaciones, aparcó el bisturí aunque con fecha de regreso: en 2021 comenzará el MIR.
Al Atleti, la Real Sociedad le birló la última Copa de la Reina en el partido de fútbol femenino más seguido de la historia televisiva española. Más de 1’6 millones de espectadores vieron como Nahikari García desnivelaba el empate y daba al conjunto donostiarra su primer trofeo. Nahikari es, a sus 22 años, una de las más jóvenes de la tercera selección con menor media de edad del Mundial. Le puede pedir consejos a Meseguer porque la futbolista vasca, pretendida por el Atlético de Madrid y sonando para el todopoderoso Paris Saint Germain, está en tercero de Medicina. Y aprobando.
https://youtu.be/HmSoT6UIsdc
Nadie ha jugado tantos partidos en la selección española como Marta Torrejón. Va por 87. Su padre jugó al fútbol, también sus tíos y su hermano Marc, con pasado en el Espanyol y en el Racing de Santander y presente en el recién ascendido a la Bundesliga Unión Berlín. La cantidad de partidos disputados por Marta Torrejón desde que empezó a jugar a los 7 años no ha sido óbice para que posea el título de Biología y para que en la actualidad esté cursando estudios de Geografía e Historia por la UNED.
Una de las jugadoras más carismáticas de su equipo, el Atlético de Madrid, y de la selección es la centrocampista Amanda Sampedro. La más bajita del combinado de Jorge Vilda, 159 centímetros tan solo, cuenta en su haber con, además de tres Ligas consecutivas, un altísimo currículum académico que le llevó de las aulas de Periodismo a concluir con éxito y nota el Grado en Fisioterapia. Por si aquello no era suficiente, ahora está cursando un Máster en Nutrición Deportiva. Todo muy propio como se ve.
También tiene todo el sentido del mundo entre un grupo de futbolistas de élite que la carrera universitaria más común sea la de Ciencias de Actividad Física y el Deporte. Ahora se llama CAFE, o CAFYD según las autonomías, y en las concentraciones de la selección varias jugadoras se pueden pasar los apuntes. La líder de la defensa nacional, Irene Paredes, baluarte también de la retaguardia del París Saint Germain, es la referencia, ya que ya tiene el Grado universitario en posesión. Sandra Paños, previsible guardameta titular, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey son las alumnas más aventajadas.
[caption id="attachment_12468" align="aligncenter" width="454"]
Las jugadoras de la selección española, en pleno entrenamiento en la concentración francesa previa al Mundial.[/caption]
A la canaria del Atlético de Madrid Andrea Falcón seguro que su recién concluido Grado en Psicología le habrá ayudado para superar aquella rotura de ligamentos en su rodilla que tanto le hizo sufrir. Alexia Putellas, una de las cuatro futbolistas españolas, junto a Jenni Hermoso, Irene Paredes y Patri Guijarro, incluidas en el Top 100 mundial, tuvo que dejar sus estudios de Administración y Dirección de Empresas. Marta Corredera quiere ser profesora de mayor, Ivana Andrés posee el título de Educación Social y Andrea Pereira se encuentra en estos momentos estudiando la titulación de Sports Marketing and Sponsorship en la Barça Innovation Hub.
Pero la que, dentro de la excepción, rompe todas las reglas es Celia Jiménez, la joven defensa española que no para de hacer historia. Campeona de Europa sub'17 y subcampeona continental sub'19, en enero del año pasado se convirtió en la primera futbolista española en ser elegida por el sistema draft de la liga femenina de Estados Unidos. Amante desde pequeña de la física y las matemáticas, concluyó sus estudios de Ingeniería Aeronáutica en la estadounidense Universidad de Alabama mientras competía en la liga más potente del mundo, esa que convierte a la selección de Estados Unidos en la número 1 mundial del ranking FIFA.
[caption id="attachment_12475" align="aligncenter" width="263"] Celia Jiménez, con la camiseta de su equipo, el Reing FC de la liga de Estados Unidos.[/caption]
Con el Mundial en la cabeza y un próximo Máster universitario ya en proyecto, Celia Jiménez, que cumplirá 24 años en Francia, tiene muy claro lo que hará una vez que dejé el balón. "Diseñar pájaros de acero que pesen toneladas y viajen durante horas".