El once titular de la Juve salió al césped, pero no había rival sobre el campo
Un brote en la plantilla del Nápoles imposibilitó que el equipo viajara a Turín para enfrentarse a la Juve. Con todo preparado, el equipo de Cristiano no tuvo rival y se le dio la victoria.
Situación surrealista la que se vivió ayer en la Liga italiana. El partido de la jornada lo iban a disputar Juventus y Nápoles en Turín, pero desde primera hora de la mañana se sabía que el encuentro no se iba a celebrar. Dos jugadores del Nápoles, Zielinski y Elmas, dieron positivo por coronavirus y toda la expedición tuvo que guardar la correspondiente coronavirus; incluido, por cierto, el español Fabián Ruiz, que de esta manera se perderá su cita con la selección absoluta.
La expedición del Nápoles no abandonó la ciudad, aunque su justificación tuvo que ver con que las autoridades sanitarias de la región impedían su salida. Pero aquello nunca se aclaró del todo.
Mientras tanto, Andrea Pirlo, el flamante nuevo entrenador de la Juventus, actuó como si hubiera partido y publicó un once inicial en el que ya no aparecía Álvaro Morata, debido a la recuperación del argentino Dybala. También se presentó, por supuesto, el equipo arbitral. Todos estaban en el césped salvo los jugadores del Nápoles, confinados en sus domicilios.
Pasados los 45 minutos reglamentarios, el árbitro dio por concluido un partido que nunca empezó y que acarreará la sanción, 3-0 en contra, para el Nápoles.
La propia Liga italiana hizo público un comunicado aclarando la situación: "Se pueden jugar partidos pese a tener varios positivos en la plantilla. Así ha ocurrido en casos anteriores, como el Torino para medirse a la Atalanta, el Milan contra el Crotone, el Genoa para jugar en San Paolo la semana pasada o este mismo día, igual que la Atalanta pudo jugar contra el Cagliari. Es cierto que el Consejo de la Liga ha aprobado un reglamento que puede significar un aplazamiento eventual de una jornada liguera, pero sólo si se dan unos condicionantes que, de momento, no se aplican al Nápoles en este caso".
¿Qué habría pasado en España?
No es nada descartable que lo sucedido ayer en Italia se pueda dar en cualquier momento en España. Según el protocolo firmado por LaLiga y la Federación Española de Fútbol, un equipo que no se pueda desplazar a jugar un partido porque parte de sus miembros estén infectados por coronavirus no será sancionado al no presentarse. Pero, siempre que sea la primera vez. En el caso de la Segunda División, este hecho se puede producir hasta en dos ocasiones antes de que el equipo resulte sancionado.