9 años y 1 día: No es una condena, es una bendición para el Atlético de Madrid
Simeone cumple hoy 9 años y 1 día al frente del Atlético de Madrid en una aventura apasionante que está saliendo muchísimo mejor de lo que podría pensar el más optimista de los atléticos.
Desde que el fútbol es fútbol, pocos ejemplos se conocen de personas que hayan cambiado tanto la historia de un club como el personaje que ayer cumplió 9 años al frente del Atlético de Madrid. Diego Pablo Simeone celebra hoy, Nochebuena de 2020, 9 años y 1 día desde que regresó, ya como entrenador al club de sus amores. Y no es, ni mucho menos, una condena carcelaria, sino más bien todo lo contrario.
El Cholo dirigió su primer partido como técnico rojiblanco un 8 de enero de 2012 en Málaga. El partido acabó con el mismo marcador que se inició y Simeone alineó el siguiente once: Courtois; Perea, Godín, Domínguez, Filipe Luis; Juanfran, Tiago, Gabi, Salvio (Arda, m. 69); Diego Ribas y Falcao (Adrián, m. 89).
Un simple vistazo al equipo que empató a 0 en La Rosaleda sirve para constatar que la del Atlético era una plantilla de absolutas garantías, un equipo para estar en los puestos altos de la clasificación. Sin embargo, ocupaba los últimos puestos de la tabla y, con Gregorio Manzano en el banquillo, acababa de ser eliminado por el Albacete, en ese momento en Segunda B, de la Copa del Rey.
El cambio se pudo comprobar desde, prácticamente, ese primer día y la lucha por los títulos, algo impensable solo unos meses antes, empezó a convertirse en realidad. Las cifras de todos estos años son realmente impresionantes, muy alejadas de lo que el más optimista de los atléticos pudo llegar a pensar cuando aterrizó en Madrid aquellas Navidades de 2012. De hecho, algunos recordarán que su llegada al Atleti no estuvo exenta de polémica, ya que el candidato del máximo accionista del club, MIguel Ángel Gil Marín, era Luis Enrique, con más nombre en aquel momento, por encima del ídolo rojiblanco.
Su exitosa trayectoria en el banquillo colchonero le han llevado a convertirse en el entrenador mejor pagado del mundo, y nadie lo discute, y el hecho de que el Atlético cambiara el vetusto Calderón por el modernísimo Metropolitano, también tiene mucho que ver con el fantástico rendimiento del Atlético bajo las órdenes del Cholo, básicamente porque todos sus triunfos se han visto traducidos en dinero.
En estos 9 años, Simeone ha dirigido 499 partidos, consiguiendo 300 victorias, un extraordinario porcentaje, y 7 títulos: Una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, dos Europa League, dos Supercopas de Europa. Los dos lunares, ya se saben, las dos finales de Champions perdidas, de forma trágica, frente al Real Madrid.
En una época en la que los cambios de entrenador están a la orden del día y en un club que siempre se caracterizó por lo efímero de su banquillo, es extraordinario comprobar que Simeone ya es el tercer entrenador que más partidos de Primera División ha disputado entrenando a un mismo equipo. Ha superado a todos, excepto a Miguel Muñoz, sempiterno técnico del Real Madrid, y a Luis Aragonés, el otro gran ídolo de la historia rojiblanca.