Los grandes objetivos de los ciclistas españoles en 2021
Después de un año funesto en el que ningún español figuró entre los 20 mejores del mundo, los corredores nacionales se quieren resarcir en la temporada de despedida de Alejandro Valverde.
Si todo va bien, la temporada ciclista echará a rodar este próximo domingo con al arranque de la Volta a la Comunitat Valenciana. Más de 25 pruebas han sido suspendidas en el comienzo de año y otras muchas puestas en entredicho, pero parece que la parte central de la temporada no sufrirá grandes alteraciones.
Giro, Tour, Vuelta y grandes clásicas se correrán en el orden de siempre y en las fechas de siempre, o esa es al menos la previsión, y las grandes figuras del pelotón internacional ya han hecho su planificación para la temporada 2021. Y no todos correrán el Tour de Francia.
Es, por otra parte, lo habitual. El convulso 2020 y su extraño calendario supuso una alteración en los métodos de entrenamiento, y provocó que todas las figuras del pelotón mundial quisiesen estar presentes en la única carrera que se iba a disputar con total seguridad.
Este año no será así. Por ejemplo, Alejandro Valverde, que lleva nueve años seguidos sin faltar a su cita veraniega, cambiará los Campos Elíseos por los Juegos Olímpicos y el Paseo de la Castellana. Mikel Landa si estará en el Tour, aunque su principal objetivo de la temporada parece ser el Giro, el mismo que el de Marc Soler. Estos son los principales objetivos de las grandes figuras españolas de cara a 2021.
Alejandro Valverde
El antepenúltimo campeón del mundo tiene un motivo prioritario para seguir competiendo al máximo nivel el año que cumplirá 41 primaveras. Ganar los Juegos Olímpicos de Tokyo.
Serían los quintos juegos en los que participa, una proeza al alcance de muy pocos deportistas. El durísimo recorrido, con ciertas similitudes al de Innsbruck, le motiva especialmente y hace que, pese a su edad, nadie se atreva a quitarle la vitola de favorito. Sería un gravísimo error.
Para encarar mejor este reto, el murciano, por primera vez en mucho tiempo, no correrá el Tour de Francia. Sí le podremos ver en la Vuelta a España, quizás su última gran carrera como profesional.
Enric Mas
El joven mallorquín heredará los galones de mando de su compañero en el Movistar y tratará de mejorar su quinta plaza en el Tour del año pasado. Previsiblemente, será la mejor baza del ciclismo español y enfocará toda su temporada en brillar al máximo en una cita en la que no podrá contar con el apoyo de Marc Soler ni de Alejandro Valverde, y en la que compartirá capitanía de equipo con el colombiano Miguel Ángel López.
Marc Soler
El catalán afrontará 2021 con los mismos planes que tenía en 2020. Ser el jefe de su equipo en el Giro de Italia. Su presencia en la Vuelta no está confirmada, pero es de esperar que si la temporada sigue su curso normal podría estar en Burgos a mediados de agosto.
Mikel Landa
El vitoriano ha confirmado que correrá el Giro y el Tour, y, de ser posible, los Juegos Olímpicos de Tokyo. Nunca se le ha dado mal doblar en dos citas, y el de Bahrein parece mentalizado para ello. Su especial vinculación con el Giro, la dureza de esta carrera y la motivación con que siempre afronta las carreteras alpinas parecen indicar que será en esta competición en la que dará el máximo de sí mismo.
Ion Izagirre
Uno de los pocos corredores en activo capaces de ganar etapa en las tres grandes tendrá como principal objetivo de la temporada el triunfo en la Itzulia (Vuelta al País Vasco), de la que es el vigente campeón, al tener que suspenderse la edición de 2020. También estará en el Tour con el objetivo de sumar al menos una etapa.
Iván García Cortina
El asturiano debutará en Movistar con el cometido de brillar en las clásicas y con un ojo puesto en la Paris-Roubaix, carrera en la que ningún español ha podido jamás subir al podio. Las victorias parciales en carreras por etapas, como ya lograra el año pasado en California, volverán a ser su objetivo.
Pello Bilbao
El ciclista vasco fue una de las sensaciones de la temporada 2019, en la que brilló a gran nivel tanto en el Tour como en el Giro. Este año, sus objetivos volverán a ser los mismos, siempre como gregario de Mikel Landa, pero sin renunciar a ninguna posibilidad de brillar si la carretera se la presenta.