ESdiario

Estos son los cinco mejores porteros del siglo XXI

Gianluigi Buffon, Iker Casillas, Peter Cech, Manuel Neuer y Thibaut Courtois son, a juicio de la IFFHS, los cinco guardametas más sobresalientes desde que el mundo cambió de siglo.

Buffon, el eterno portero de la Juventus.

Buffon, el eterno portero de la Juventus.

Publicado por
Claudio B.

Creado:

Actualizado:

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer su última actualización sobre el rendimiento de los guardametas a nivel mundial desde el año 2001 hasta finales de 2020. El ranking es el resultado de las clasificaciones anuales realizadas por la organización.


Gianluigi Buffon

En activo, a pesar de sus 43 años, los registros del italiano lo colocan como el mejor en lo que va del siglo, especialmente por lo hecho en la primera década. Debutó en la temporada 1995-96 con el Parma, donde defendió el arco por cinco temporadas antes de llegar a la Juventus, donde ya suma 19 campañas después de haber vivido un curso con el Paris Saint-Germain.

Vistiendo los colores de la Vecchia Signora ha alcanzado 10 títulos de la Serie A y ostenta el récord de partidos disputados con la selección: 176. En 2006, después del escándalo del Calciopoli que llevó al equipo de Turín al descenso. Ese mismo año, ganó la cuarta Copa del Mundo para Italia. Con Buffon en el arco, la squadra azzurra solo encajó dos tantos: un autogol ante Estados Unidos y otro de penalti, ejecutado por Zidane en la final, que acabó en empate a un gol por lado, y se definió en la tanda de penaltis con un 5-3 a favor de los transalpinos.


Iker Casillas

Con apenas 16 años hizo su debut en el Real Madrid. El de Móstoles ganó al menos en una ocasión cada uno de los títulos locales e internacionales que disputó con los blancos: tres Champions, dos Copas Intercontinentales, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, cinco Ligas y dos Copas del Rey y dos Supercopas de España.

Pero su consagración llegaría en la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, en la que solo recibió dos goles en la fase de grupos y sería clave en la final al frustrar milagrosamente las llegadas de Arjen Robben a la portería de España. Asimismo, se vistió de héroe en las dos ediciones de la Euro en 2008 y 2012, donde debió disputar dos tandas de penaltis frente a Italia y Portugal en cuartos y semifinales, respectivamente.


Petr Cech

Un ejemplo de competitividad y lucha a pesar de las adversidades. En octubre de 2006, jugando para el Chelsea de José Mourinho, sufrió una fractura de cráneo al recibir el impacto de la rodilla de Stephen Hunt, del Reading, que incluso pudo acabar con su carrera. El partido terminó con todos los porteros en la enfermería, lo que llevó a John Terry a cuidar el arco durante los minutos finales. El checo debió ser sometido a una cirugía y volvió al campo tres meses después con su característico casco de rugby.

Con cuatro títulos de Premier, una Champions en 2012 al mando de Roberto Di Matteo y seis FA Cups (cuatro con el Chelsea y dos con el Arsenal), es catalogado como uno de los mejores porteros en la historia del fútbol inglés, donde posee el récord de más partidos sin recibir goles (202). En 2004 llegó a las semifinales de la Euro celebrada en Portugal, donde cayó ante la sorprendente selección de Grecia que obtuvo el título.


Manuel Neuer

El capitán del Bayern de Múnich, actual campeón de Europa, puede presumir de haber ganado casi todos los torneos que ha disputado. Solo le restaría la Eurocopa y poco más. La IFFHS ya lo eligió como el mejor de la pasada década, donde se alzó con el galardón anual en cinco oportunidades.

Con los bávaros obtuvo dos tripletes, uno en 2013 y otro en 2020, año en el que ganó absolutamente todo. En su palmarés figuran ocho trofeos de la Bundesliga, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. En la selección alemana se consagró como campeón del mundo en Brasil 2014, siendo también el mejor portero del torneo.


Thibaut Courtois

El belga deslumbró al mundo en 2014 por su extraordinaria temporada con el Atlético de Madrid (en condición de cedido, ya que su ficha era propiedad del Chelsea), que finalizó con el título de Liga y estuvo a muy pocos segundos de conquistar su primera Champions en la final de Lisboa, donde Sergio Ramos marcó el empate en el descuento para enviar el partido a la prórroga.

Courtois brilló en la Copa del Mundo de Rusia en 2018, donde obtuvo el Guante de Oro al ser el guardameta más regular en el torneo: recibió tres goles y terminó con el arco en cero en tres partidos. También ganó el Mundial de Clubes y otra Liga con el Real Madrid, dos títulos de Premier con el Chelsea, además de una Europa League y una Supercopa de Europa para los colchoneros.

tracking