Fidelidad a unos colores: Los 5 mejores ejemplos en la Liga española
Algunos futbolistas representan a la perfección el amor por un equipo: Messi, Koke, Benzema, Mario Gaspar o Jesús Navas son la demostración real de la lealtad a clubes muy diferentes.
Muchos consideran que el fútbol es solo un negocio, pero hay casos que demuestran que la fidelidad de un jugador a un club puede estar por encima de muchas monedas o cantos de sirena, como es el caso en España, que cuenta con una lista de futbolistas que durante los últimos 10 han defendido la camiseta de su club de manera férrea.
Aunque no todos han estado en la titularidad absoluta o los 10 años de forma ininterrumpida, desde el centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) se le dio atención a los jugadores que desde 2011 hasta 2021 han puesto más veces el escudo del equipo en su pecho en un promedio entre juegos y minutos. Los cinco clubes más fuertes de la actualidad, Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Atlético de Madrid y Villarreal, tienen a sus veteranos.
Messi
También lidera esta lista y con bastante ventaja, ya que con casi 350 partidos jugados en este lapso y por encima de los 28.000 minutos jugados, el argentino ha sido el máximo representante del Barcelona. En su caso, es de hecho el jugador que más veces ha vestido la camiseta culé en toda la historia del club.
Koke
Es todo un tótem dentro del Atlético de Madrid, incluso ha sido el único en partir como titular en cada juego del equipo en el Camp Nou de la mano de Simeone, demostrando la calidad que tiene y la confianza que le brinda un técnico de este nivel. El español es uno de los más cotizados de LaLiga y está próximo a convertirse en leyenda de los rojiblancos, gracias en parte a los más de 330 partidos que ha disputado en los últimos 10 años.
Benzema
El francés está en la lista de extranjeros con más goles y partidos en el Real Madrid, un hito nada despreciable tomando en cuenta que juega como delantero y el club no se caracteriza por ser paciente en su historia. Más de 320 partidos y por encima de los 24.000 minutos en el periodo de tiempo analizado, enfrentado la competencia con Higuain, la salida de Cristiano Ronaldo y los golpes de Mourinho.
Gaspar
Hablar del Villarreal obliga a mencionar a Gaspar, que acumula más de 300 partidos y 25.000 minutos desde 2011 con la camiseta del submarino amarillo. Sigue siendo uno de los estandartes del club en la zaga y esta temporada tendrá la posibilidad de conseguir un título europeo para su equipo en la final de la Europa League ante el Manchester United.
Jesús Navas
Se fue muy niño a la Premier y regresó hecho un hombre al club de sus amores para convertirse en capitán y bandera del multicampeón de Europa League. Nada más llegar se hizo con el puesto de lateral derecho y capitán, regresó a la selección y consiguió un título continental, todo mientras acumulaba 200 partidos y más de 16.000 minutos.