Valencia, en el podio de los maratones del mundo
La capital levantina, por su situación al nivel del mar y sus privilegiadas condiciones climatológicas, se ha convertido en una cita ineludible para todos los aficionados al atletismo.
La ciudad de Valencia ha entrado de lleno en el mapa del atletismo mundial. Su situación al nivel del mar y sus espectaculares condiciones climatológicas, han convertido a la capital levantina en la tercera ciudad del mundo, tan solo por debajo de Berlín y de Londres, con mejores resultados en maratón.
De hecho, entre las diez mejores marcas de la historia conseguidas en la mítica competición de los 42,195 metros, cinco se registraron en Berlín, tres más en Londres y otras dos en Valencia. En concreto, Evans Chebet paró el crono en 2:03:00 en la carrera que, pese a los efectos de la pandemia, se pudo disputar el pasado mes de diciembre. El de Chebet es el séptimo mejor registro de todos los tiempos. Aquella carrera, la más disputada de las últimas ediciones del Maratón de Valencia, concluyó con la segunda posición para Lawrence Cherono, que, con un crono de 2:03:04, marcó el noveno mejor registro de la historia.
Pese a aquella brillantísima maratón, la gran noticia de la competición del pasado año fue el récord del mundo que marcó Kibiwott Kandie en la Medio Maratón. El atleta keniano destrozó literalmente la antigua plusmarca al vencer con un increíble tiempo de 57:32 minutos, casi medio minuto menos que el anterior récord mundial.
Valencia ya está, por méritos propios, instalada en la élite del atletismo universal. Y su apuesta por el deporte popular es, también, más que evidente. Después de la ausencia de los runners el año pasado por las obligaciones impuestas por la pandemia, los corredores populares regresarán este año para poblar las calles de Valencia.
De hecho, la Media Maratón está fijada para el próximo 24 de octubre, mientras que el 5 de diciembre será la cita con los 42,195 kilómetros. No se podrá atender toda la demanda popular, pero se confía en completar el 65% de las plazas que se ofrecían antes de la pandemia. Con este porcentaje, cerca de 30.000 personas en total podrían viajar hasta Valencia para participar en esas carreras de otoño que han convertido a la ciudad del Turia en indiscutible referencia mundial del atletismo de larga distancia. Si tienes planeado correr, o acompañar a alguien que participe en esas competiciones, allá van algunos consejos para disfrutar de una ciudad única como es Valencia.
Rincones para descubrir a pie en la ciudad de Valencia
Si, antes o después de la carrera, te queda algo de tiempo para recorrer la ciudad, esta pequeña guía te ayudará a conocer sus rincones más encantadores. Si bien es un lugar para conocer en varios días, lo bueno de Valencia es que el centro histórico es bastante pequeño y la mayoría de sus principales atractivos se encuentran a corta distancia. Si quieres hacer un recorrido a pie, puedes optar por guardar tus pertenencias en uno de los trasteros de alquiler en Valencia y prepárate para un día lleno de encantos y lugares por descubrir.
El centro histórico
Puedes empezar tu recorrido de la Ciutat Vella en la Estación del Norte, un gran edificio de arquitectura moderna, y conocer la Plaza de Toros que se encuentra enfrente. Desde allí, en tan solo pocos metros, encontrarás la Plaza del Ayuntamiento, un ágora peatonal donde podrás conocer algunos de los más imponentes edificios de Valencia: el Ayuntamiento, construido en 1934, y el Edificio de Correos, una gran construcción que incluye el escudo de la ciudad y una representación de los cinco continentes.
A continuación, visitarás el Palacio del Marqués de Dos Aguas, un edificio construido en el siglo XV y en cuyo interior se encuentra el Museo Nacional de Cerámica. Si bien el museo es muy interesante, tan solo admirar la fachada de este edificio es una experiencia inolvidable. Desde allí, puedes ir a la Plaza Redonda, una plaza circular construida en 1840 en el interior de una manzana de viviendas, o al Mercado Central, el mercado más grande de Europa, donde encontrarás no solo productos frescos, sino también un edificio modernista digno de ver. Si quieres puedes hacer una parada en cualquiera de los restaurantes de paella valenciana para probar la deliciosa gastronomía local y seguir tu recorrido a través de un paseo lleno de naturaleza.
Jardín del Turia
Donde hace muchos años mantenía su curso el río Turia, hoy podemos encontrar un maravilloso paseo rodeado de naturaleza. El Jardín del Turia recorre la ciudad de punta a punta y, en una visita a Valencia de un día, no puedes dejar de conocerlo. Desde el casco histórico de la ciudad puedes comenzar tu recorrido en las Torres de los Serranos, la antigua entrada a la ciudad, y continuar hasta culminar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un imponente monumento a la modernidad.
Puedes recorrer el Jardín del Turia adentrándote en sus caminos repletos de árboles y lagos artificiales o puedes seguir tu camino por la calle y pasar por cada uno de sus puentes. El Puente de las Flores es uno de los más conocidos y su belleza radica en que, sin importar la estación del año, el puente permanece lleno de flores coloridas.
Hay muchos rincones para descubrir a pie en la ciudad de Valencia. Esta guía te acerca a los lugares más característicos de esta ciudad que se destaca por la gastronomía, la cultura y la combinación entre lo moderno y lo antiguo.