Cerrar

¡Asombroso! Un futbolista del Stuttgart jugó tres años con una identidad falsa

Un jugador congolés participó en la Bundesliga con una identidad falsa durante tres años consecutivos, como consecuencia de una manipulación por parte de su ex agente.

Silas Wamangituka, con la camiseta del Sttutgart.

Publicado por
E. Valero

Creado:

Actualizado:

Un futbolista congolés jugó con una identidad falsa durante tres años consecutivos, como consecuencia de una manipulación por parte de su ex agente. Se trata del atacante del Stuttgart, reconocido todo ese tiempo como Silas Wamangituka, quien marcó 13 tantos esta temporada en la Bundesliga, convirtiéndose así en el segundo máximo goleador del equipo.

Sin embargo, su verdadera identidad es Silas Katompa Mvumpa, nacido en octubre de 1998 y no en 1999, como indicaba su documentación adulterada. Por su parte, la entidad alemana afirmó que «las razones de esta manipulación no están ligadas a cuestiones de derechos de residencia». Asimismo, notificó que se hará cargo de su jugador, quien fue «víctima de una conspiración».

«Fue víctima de las maquinaciones de su exagente. Wamangituka no es su nombre real. Con el apoyo del Stuttgart y su nuevo asesor, Silas ha trabajado intensamente para aclarar la situación durante los últimos días y semanas, hasta que hace poco finalmente recibió documentos oficiales de la República Democrática del Congo», explicó el Stuttgart.

Además, según el club alemán, el antiguo agente de Silas «le había puesto de facto bajo su tutela, confiscado sus papeles y gestionado su dinero». Cabe destacar que el futbolista congolés anteriormente jugó con la segunda división de Bélgica, luego con el París FC y después, tras cambiar de agente, fue fichado en 2019 por el Stuttgart; entidad con la que finalmente sintió confianza para contar lo que le estaba sucediendo.

«He vivido con miedo constante en los últimos años y también estaba muy preocupado por mi familia en el Congo. Fue un paso difícil para mí revelar mi historia. Solo me atreví a hacer esto con el apoyo de mis nuevos consultores. Me quedó claro que ya no tengo que tener miedo y que podemos poner todo sobre la mesa juntos. No me hubiera atrevido a dar este paso si el Stuttgart no se hubiera convertido en un segundo hogar para mí. Hoy estoy muy aliviado y espero poder animar también a otros jugadores que han tenido experiencias similares con agentes. Estoy profundamente agradecido al Stuttgart por toda la confianza y el apoyo que han demostrado durante este tiempo», expresó Mvumpa.


Sancionado por la Federación alemana

El panorama se pintó gris para Silas. Fue sancionado por la Federación alemana después de declarar que llevaba tres años jugando con una identidad falsa porque su antiguo agente lo chantajeó. «Su confesión tuvo un efecto atenuante, al igual que el hecho de que con su verdadera identidad habría recibido un permiso de residencia y el derecho a jugar como futbolista profesional en Alemania», indicó un comunicado de la Federación.

Por este motivo, al delantero se le castigará con tres meses de suspensión y, además, deberá hacer frente a una multa de 30.000 euros.

En este sentido, tanto Silas como el club alemán han aceptado la amonestación. Sin embargo, el congolés actualmente está lesionado en la rodilla, por lo que de igual manera se mantendrá alejado un tiempo y no le afectará demasiado dicha sanción.

Después de disputar una excelente temporada en la Bundesliga, Silas incrementó su valor en el mercado futbolístico, pues actualmente su precio es de 25 millones de euros, convirtiéndose así en el futbolista más costoso de la plantilla.