Se acabó el valor doble de los goles en campo contrario: habrá prórroga
La UEFA da por finalizada una norma en vigor desde 1965 y a partir de la próxima temporada las eliminatorias que concluyan con empate terminarán en prórroga o, llegado el caso, en penaltis.
El fútbol de eliminatorias cambiará por completo a partir de la próxima temporada. La UEFA acaba de hacer pública una decisión que modificará muchos partidos. El organismo europeo ha suspendido la normativa del valor doble de los goles en campo contrario cuando una eliminatoria concluya con empate global en el marcador.
"Siguiendo la recomendación del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA y del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado hoy una propuesta para eliminar la llamada regla de los goles en campo contrario de todas las competiciones de clubes de la UEFA (masculinas, femeninas y juveniles) a partir de las fases de clasificación de las competiciones de la 2021/22", se puede leer en el comunicado de la UEFA.
A partir de la próxima campaña, las eliminatorias que acaben con empate se decidirán con una prórroga de 30 minutos (dos periodos de 15) y si el empate persiste, el vencedor saldrá de una tanda de penaltis.
"Con la decisión de eliminar esta regla, las eliminatorias en las que los dos equipos marquen el mismo número de goles en los dos partidos no se decidirán por el número de goles marcados fuera de casa, sino que se jugará una prórroga con dos periodos de 15 minutos al final del partido de vuelta y, en caso de que los equipos marquen el mismo número de goles o no marquen ningún gol durante esta prórroga, los lanzamientos desde el punto de penalti determinarán el equipo que se clasifica para la siguiente fase de la competición".
El propio presidente la UEFA, Aleksander Čeferin, aseguró que "la regla de los goles en campo contrario ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965 (...). El impacto de la regla va ahora en contra de su propósito original, ya que, de hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen encajar un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial. También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado".
"Ahora va a disuadir a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, por temor a conceder un gol que diese a sus oponentes una ventaja importante. También se criticaba lo injusto que era, especialmente en la prórroga, obligar al equipo de casa a marcar dos goles por cada gol del equipo visitante", insistió el máximo representante de la UEFA.