Tras el 5-0 de España... los partidos con más goles de la historia de la Euro
El récord de goles anotados en un partido de la Eurocopa es nueve. En tres ocasiones se han alcanzado los siete, mientras que otros seis encuentros terminaron con media docena de tantos.
La edición en curso de la Eurocopa no se ha caracterizado por un número excepcional de goles en alguno de los partidos que se han disputado hasta ahora. Solo resaltan la , las victorias de Países Bajos frente a Ucrania por 3-2 y de Suecia ante Polonia por el mismo resultado, Portugal a Hungría por 0-3 e Italia por 0-3 y 3-0 ante Turquía y Suiza, respectivamente. Los partidos con más goles en la historia de la Eurocopa son las siguientes:
Francia-Yugoslavia 4-5 (1960)
Para encontrar el resultado del partido con el marcador más abultado en la historia de la justa continental, es necesario remontarse a su primera edición. Las semifinales del torneo dejaron uno de los encuentros más emocionantes de la historia, en el que los galos llegaron al descanso ganando por 2-1. A 15 minutos del final, ganaban 4-2, pero los yugoslavos consumaron la remontada en el tramo final del partido.
Yugoslavia-España 3-4 (2000)
La Roja fue protagonista de uno de los tres partidos que terminaron con siete goles en el marcador en la historia del torneo. Para entonces, los dirigidos por José Antonio Camacho llegaban a la última jornada de la fase de grupos y caían por un 3-2 que suponía la eliminación. Sin embargo, los goles de Gaizka Mendieta y Alfonso Pérez terminaron clasificando a España.
Países Bajos 6-1 Yugoslavia (2000)
España no fue la única selección en golear a los yugoslavos en la última edición del siglo XX. Tras clasificarse para los cuartos de final, el seleccionado neerlandés, uno de los anfitriones, se encargó de mandar a casa a los Plavi con un hat-trick de Patrick Kluivert, un doblete de Marc Overmars y un gol en propia puerta de Dejan Govedarica. Savo Milosevic descontó sobre el final, pero ya era tarde.
Francia-Islandia 5-2 (2016)
En los últimos años, solo durante el torneo pasado fue posible alcanzar los siete goles en un partido, y una vez más con los locales como protagonistas. Tras lograr la hazaña de avanzar a los cuartos de final, los islandeses veían cómo su camino en la Euro llegaba a su fin apenas tras finalizar el primer tiempo, con ventaja de 4-0 para Les Bleus. Islandia recortó distancias cerca del final para terminar su aventura en suelo francés.
Seis partidos con seis goles
El último marcador de un partido de la Euro en registrar la media docena de goles fue el Portugal-Hungría de la fase de grupos. Los lusos estuvieron debajo en tres ocasiones, pero supieron responder a los tantos de los magiares para el 3-3 definitivo, idéntico al registrado en el Yugoslavia-Eslovenia de 2000 y en el Rusia-República Checa del 96, ambos por la fase de grupos. También en el Portugal 2-Alemania 4 de la presente edición.
En 2012, Alemania venció 4-2 a Grecia por los cuartos de final, un marcador similar al que lograron los ingleses frente a Croacia en la fase de grupos de 2004. El antecedente más inmediato de dicho resultado fue el del choque entre Yugoslavia y Alemania Federal en la edición de 1976.