España empata con Argentina y se cita con Costa de Marfil en cuartos
Mikel Merino adelantó al combinado nacional, pero la albiceleste apretó en los instantes finales y logró una estéril igualada por mediación de Belmonte
España ha certificado este miércoles su clasificación para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. El combinado nacional ha empatado a uno con Argentina y se enfrentará el sábado a Costa de Marfil en la segunda fase.
El guion del encuentro fue muy similar al de las jornadas anteriores. España monopolizaba el balón mientras a su rival no le quedaba más remedio que encerrarse en su campo. A diferencia de otros partidos, los de Luis de la Fuente se mostraron más incisivos cuando se acercaban al área contraria, ganaron en verticalidad, pero la puntería sigue siendo una asignatura pendiente.
Dani Olmo fue el primero en intentarlo con un lanzamiento de falta que se fue arriba en el minuto 10. Dos después, el extremo se internó en el área y su disparo golpeó en la mano de Medina, pero el árbitro no consideró punible la acción. A renglón seguido llegó el primer y único acercamiento con peligro de los argentinos. En una recuperación en campo español, la pelota le llegó a Ezequiel Barco y su potente derechazo al palo corto lo desvió a córner Unai Simón.
Argentina aprovechaba la espalda de Cucurella para acercarse a las inmediaciones del guardameta del Athletic, pero en cambio, el lateral fue un constante quebradero de cabeza en sus incursiones en ataque. El del Getafe obligó a intervenir a Ledesma tras recoger un rechace al paso por el 26 de juego y pasada la media hora, puso un centro atrás a Oyarzabal que mandó por encima del larguero.
A España le valía el empate para ser primera de grupo, pero tras el paso por los vestuarios salió decidida a llevarse el partido. En el 49, Dani Olmo tuvo la más clara al recibir un pase de Oyarzabal dentro del área, pero su envío al palo largo se marchó arriba. El delantero de la Real Sociedad fue protagonista en los minutos siguientes y gozó de dos oportunidades seguidas a pase de Pedri, pero la primera se le fue alta y la segunda la repelió Ledesma.
Y tanto fue el cántaro a la fuente... En el minuto 65, una incorporación de Óscar Gil le llegó a Dani Olmo, que la mató y se la puso a placer a Mikel Merino para que, llegando desde atrás, la mandara al fondo de la red. España tenía la delantera en el juego, en el marcador y en el grupo.
Pero Argentina aún no había dicho su última palabra. El conjunto sudamericano se lanzó a por el empate para tener alguna opción de clasificarse y a base de meter balones generaron cierto peligro. En el 79, Mikel Merino cortó una pelota en el área con la mano, pero la tenía apoyada en el suelo y por lo tanto no desembocó en penalti. Pero para mano la que sacó Unai Simón a desvío de Zubimendi sobre su propia portería. El meta español impidió el tanto en esa acción, pero en el córner posterior no pudo evitar el gol de Belmonte.
La albiceleste se volcó en busca de la remontada, pero esta no llegó y el encuentro acabó con 1-1. Este marcador permite a España pasar primera de grupo y citarse con Costa de Marfil en cuartos, mientras que Argentina se va para casa después de la victoria de Egipto sobre Australia.