Eusebio Cáceres roza el podio en longitud; Lydia Valentín, lesionada
El alicantino voló hasta los 8,18 y se quedó a tres centímetros de la medalla de bronce. La leonesa tuvo que cambiar de peso para estar en Tokio y ha acabado con molestias en la cadera
España quería repetir este lunes en el foso de atletismo la machada de Ana Peleteiro. El protagonista en esta ocasión era Eusebio Cáceres, que se había colado en la final del salto de longitud y quería pelear por un metal en Tokyo 2020.
El saltador alicantino sabía que debía realizar un concurso sobresaliente para optar a una medalla...Y lo hizo, aunque se quedó sin premio por apenas tres centímetros. Los 8,18 metros del español fueron superados por el griego Miltiadis Tentoglou (8,41) y los cubanos Juan Miguel Echevarría (8,41) y Maykel Masso (8,21).
En el segundo salto, Cáceres se clasificó para la mejora con 8,09. Masso ya estaba fuera de combate por lesión, por lo que tenía clara cuál podía ser la referencia. En el tercer salto, Echevarría voló hasta los 8,41 y también comenzó su calvario en los isquiotibiales. Tentoglou había saltado 8,15, así que el español era cuarto antes de la mejora.
Pero Eusebio Cáceres se había guardado lo mejor para el final. En el último salto, el alicantino logró una marca de 8,18 metros para colocarse en tercera posición y soñar con la medalla de bronce. Sin embargo, el griego también había dejado su mejor salto para el final y alcanzó los 8,41, una distancia que le permitió colgarse el oro y sacar el español del podio. Al final, Eusebio Cáceres acabó en cuarta posición y logró el diploma olímpico.
Lydia Valentín, lesionada
Este lunes era el turno de la salida a escena de Lydia Valentín. La campeona berciana había tenido que cambiar de categoría (de 75 a 87 kilos) para poder estar presente en Tokyo 2020 y eso hacía muy complicado que pudiera alcanzar una medalla. Dispuesta a competir como siempre, la española levantó 225 kilos (103 en arrancada y 122 en dos tiempos) para situarse en segunda posición de la final B, pero un problema en la cadera la sacó de la competición. Después, las levantadoras de la final A la dejaron sin opciones de medalla.
La buena noticia para el deporte español es que Lydia Valentín aseguró instantes después de finalizar la competición que estará en París 2024. La campeona berciana volverá a la carga en la capital francesa para sumar su cuarta medalla olímpica.