LaLiga se suma a la Premier en el veto a los partidos de la CONMEBOL
El organismo presidido por Javier Tebas apoyará a los clubes españoles que no quieran liberar a sus futbolistas para disputar las próximas ventanas internacionales
LaLiga ha alzado la voz contra la FIFA y la CONMEBOL y ha anunciado que apoyará a los clubes que no liberen a sus futbolistas sudamericanos para las próximas ventanas internacionales. De esta manera, la entidad presidida por Javier Tebas se une a la Premier League, que ha sido la primera competición en manifestarse.
"En relación con la grave decisión unilateral de la FIFA de aumentar en dos días, de 9 a 11 días tanto en septiembre como en octubre, el período internacional FIFA para la confederación de CONMEBOL, sin atender a otras soluciones que se plantearon en el World Leagues Forum, LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores", ha explicado LaLiga en su comunicado. De momento esta decisión afectaría a 25 futbolistas de 13 equipos diferentes.
El caso de la Premier League es diferente, aunque la finalidad es la misma: no liberar a sus futbolistas para los encuentros de la CONMEBOL. En el caso de la liga británica, el foco está puesto en el COVID-19, ya que los países a los que deberían acudir los jugadores están dentro de la lista roja del Reino Unido. Eso les obligaría a pasar una cuarentena de diez días obligatoria a su regreso.
"La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes que iban a viajar a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre. Esto sigue la posición actual de la FIFA de no extender su excepción de liberación temporal para los jugadores que deben ponerse en cuarentena a su regreso. Se han llevado a cabo extensas discusiones tanto con la FA como con el gobierno para encontrar una solución, pero debido a las preocupaciones actuales de salud pública con los viajeros que llegan de estos países, no se ha otorgado exenciones", expresó la Premier League en su comunicado.
De momento la FIFA mantiene las fechas y ha recordado a las diferentes asociaciones y clubes las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidas.