Estos son los candidatos a suceder a Koeman en el banquillo del Barça
Xavi y Robert Martínez son los preferidos, pero también suenan otros como Andrea Pirlo, Antonio Conte o Cocu. Un mal partido ante el Cádiz acabaría con el neerlandés
No hace falta ser un adivino para saber que la etapa de Ronald Koeman al frente del Fútbol Club Barcelona está cerca de terminar. El pobre juego del equipo -evidenciado en el encuentro ante el Granada-, los malos resultados y la mala relación con Joan Laporta hacen que el técnico neerlandés esté con un pie y medio fuera del Camp Nou.
Una mala actuación del Barça en su visita al Cádiz de este jueves precipitaría los acontecimientos, pero todo hace indicar que más tarde o más temprano habrá cambio de entrenador. Llegado ese punto aparecen una serie de interrogantes. ¿Hay dinero para pagar el despido de Koeman? Y la más importante, ¿quién será su sustituto?
Varios nombres empiezan a sonar con fuerza en Can Barça, entre los que destacan Xavi Hernández y Robert Martínez. Son los dos que más gustan a la dirección del club, pero no los únicos. Andrea Pirlo, Antonio Conte o Cocu también estarían sobre la mesa de Laporta.
El principal escollo de los dos primeros es que tienen contrato con sus respectivas entidades. Xavi, el único que levantaría la moral de la afición, renovó este verano con el Al Sadd y ya no tiene cláusula de liberación en el caso de recibir una llamada del Barcelona. Sin embargo, la buena relación con sus dirigentes podría facilitarle la salida rumbo a la Ciudad Condal. Si los azulgranas quieren recuperar su estilo, Xavi es el entrenador perfecto.
Más complicada es la situación de Robert Martínez. Tiene contrato en vigor con la federación belga y su selección se está jugando la clasificación para el Mundial de Qatar 2022 y tiene la semifinal de la Nations League a la vuelta de la esquina. A esto habría que sumarle la indemnización que tendría que pagar el Barça, que no va sobrado de dinero precisamente.
Ante las dificultades económicas que supondría cualquier operación con entrenadores con contrato, el club mira hacia la lista del paro para ver qué puede pescar a coste cero. Ahí es donde aparecen técnicos como Andrea Pirlo, Antonio Conte o Phillip Cocu, otro ex del Barça.
A excepción de Conte, que históricamente ha empleado un juego más físico, todos los candidatos tienen como máximo mandamiento de su fútbol el buen trato del balón y la posesión, las señas que en los últimos tiempos está perdiendo el Barça y que Laporta quiere recuperar. El esperpento del partido contra el Granada no se puede volver a repetir.