Se hizo esperar, pero el culé respira tranquilo: Xavi, nuevo técnico del Barça
El Al Sadd catarí hizo pública la desvinculación del entrenador catalán, que viajará a Barcelona para hacerse cargo del primer equipo blaugrana seis años después de su salida de club.
Ahora sí. Xavi será hoy nuevo entrenador del Fútbol Club Barcelona. Las negociaciones del técnico de Terrassa con el Al Sadd han dado sus frutos y ha sido el propio club catarí el que ha anunciado la salida de Xavi Hernández con destino a Barcelona. No ha trascendido la cifra del acuerdo de rescisión de contrato, pero es seguro que habrá habido una indemnización al Al Sadd, aunque bastante lejana de los 5 millones de euros de los que se llegó a hablar.
Hasta el golfo pérsico viajaron el vicepresidente y el director de fútbol del Barcelona para cerrar un fichaje que ilusiona al aficionado culé. El que no se desplazó fue el propio presidente del club, Joan Laporta, que hace años fue muy crítico con que las líneas aéreas de Catar fueran patrocinadores del club, que vistió la publicidad en sus camisetas.
Sea como fuere, Xavi firmará un acuerdo por la presente temporada y dos más y sustituirá en el cargo al interino Sergi Barjuán, que mañana se despedirá en Balaídos ante el Celta. Como después de esta jornada, la Liga se detiene por los compromisos de la selección española, lo más normal es que Xavi debute en el banquillo del Barcelona el próximo sábado, 20 de noviembre, en el Nou Camp, ante el Espanyol en el derbi de la Ciudad Condal.
Xavi Hernández, mítico en la historia del Barça como jugador, se despidió hace seis años del club, justo después de ganar el último título de Champions para el club. Después de colgar las botas y habiendo ganado todos los títulos posibles, tanto a nivel de clubes como de selecciones, viajó a Catar para formarse como entrenador y allí ha desarrollado su carrera.
Ahora, con 41 años, regresa a su casa para rescatar del pesimismo a un club que en lo económico se encuentra en declarada bancarrota y en lo deportivo está sumido en una profunda crisis de juego y resultados. Nada más destituir a Koeman, el nombre de Xavi fue el que sonó con más fuerza y las últimas declaraciones del técnico catalán han ido siempre en la dirección de desear entrenar al club de sus amores. Y, pese a que muchos opinan que no era la primera opción de Laporta, así será.