Xavi Hernández ilusiona al noveno clasificado de la Liga
El Nou Camp, con más de 10.000 espectadores en las gradas, se viste de fiesta para recibir al único técnico, junto a Guardiola, capaz de dar luz a un club deprimido y en caída libre
Lo nunca visto ha sucedido en Barcelona: se abrieron las puertas del Nou Camp para recibir al nuevo entrenador del equipo y hasta 10.000 personas lo recibieron alborozados en las gradas. Pero, claro, no se trataba de un técnico cualquiera, sino de Xavi Hernández; para muchos, el mejor futbolista español de la historia, culé hasta la médula y acaparador de todos los títulos posibles tanto a nivel del club como de selección.
Se presentó Xavi Hernández y se le vio encantado. Siempre dijo que entrenar al Barcelona era uno de los objetivos de su vida profesional y, de hecho, durante la rueda de prensa, reconoció que el club había ido a buscarle dos veces antes, "pero que no se sentía preparado para afrontar semejante reto".
Porque entrenar a este Barça es algo que un desafío. Se trata de un club en bancarrota económica, con una plantilla mediocre para la camiseta que defiende, con unos veteranos que parecieron hace temporadas cansados de ganar y que ahí siguen y con, eso sí, unos jóvenes muchísimo más que prometedores. Todo eso, unido a la mala suerte con las lesiones, llevan al Barcelona a ser el noveno clasificado de la Liga, con 10 puntos menos que el Real Madrid con solo un tercio de la Liga completado.
En su presentación, Xavi se mostró ilusionadísimo y habló de todo. Sobre los excompañeros con los que se reencontrará aseguró que "el plan es el mismo para todos. Todos parten de cero. La ventaja es que le conozco. Tengo amigos en la plantilla y son ellos los que más conozco. Hay que exigirles. De alguna manera, hay que equilibrar el vestuario y son importantes. Tienen experiencia, se de que pie cojean, se sus defectos. Es una ventaja. Conozco a Pique, a Busi, a Ter Stegen, a Sergi... Tienen que tirar del carro y tiene que liderar esto. Serán uno más. Todos parten de cero".
Xavi, que reconoció haber tenido una oferta de la Confederación Brasileña para ser ayudante de Tite en el Mundial y, una vez pasada la cita de Catar, coger las riendas de la selección canarinha, afirmó que "en un primer momento es importante poner reglas. Luego ya hablaremos de valores. Es importante. Sin valores no tenemos equipo. Luego podremos hablar de cómo jugar, pero en mi opinión, lo más importante es establecer reglas y luego, cómo jugaremos. Por supuesto, tuve un gran maestro como fue Guardiola. Mi primer objetivo es ayudar a los jugadores. No se trata de ser duros sino hablar con ellos. Pero se necesita orden y exigencia, sin orden y exigencia no se va a ningún lado".
Guardiola bendice el fichaje de Xavi
"Si Laporta y la Junta han elegido a Xavi es porque hay millones de pros y pocos contras. Conoce la casa, traerá energía positiva, por cómo ve el fútbol y por su dedicación seguro que sacará la situación adelante", aseguró Guardiola, quien reconoció que "Xavi no tiene que ser heredero mío ni de nadie. Tiene que ser él, nada más que él. Las decisiones las va a tomar él y nadie más que él".