Celebrar ser cuarto: Barça, no se puede caer tan bajo
El aparato propagandístico culé se ha propuesto elevar la figura de Xavi a los altares. Una figura icónica en el barcelonismo como futbolista, pero como entrenador no ha empatado con nadie.
Es toda una amenaza mediática. La propaganda culé ya es un rodillo. Tras la "Toma 1" en Arabia después de caer en la Supercopa ante el Real Madrid llegó ahora la "Toma 2". El pasado domingo, tras ganar al Atlético, la maquinaria propagandística azulgrana volvió a deleitarnos con un nuevo spot en forma de vídeo:" Toma 2". Por todo lo alto se quiso inmortalizar el logro de la muchachada de Xavi tras colocar al Barça en la cuarta posición.
Una cámara se coló en el vestuario con un Xavi como maestro de ceremonias felicitando uno a uno a sus jugadores. El morbo fue no ver cómo saludaba efusivamente a Dembele. La claqueta se accionó tarde y la grabación se inició pasado el saludo entre técnico y delantero. Nos quedamos con las ganas de ver ese sentido, entrañable y cómplice abrazo. Quizás sea el tema central para la "Toma 3" cuando Dembele corra hacia el banquillo para festejar un gol con Xavi.
"Vamos, que ya estamos en la Champions" fue la frase resaltada en la "Toma 2". El slogan o grito de guerra elegido para la ocasión. Para enganchar a un barcelonismo deprimido que empieza a salir de sus horas bajas. Pero que le quedan arrestos para sacar pecho por ser cuartos. Así están en Can Barça. Quién te ha visto y quién te ve. Barça. para llegar a este nivel.
Me imagino en su día al Deportivo, Valencia, Athletic, Real Sociedad, Mallorca. Villarreal o Sevilla festejando este hito con motivos suficientes para haberlo acompañado de un vídeo en la caseta. Todos ellos compitiendo en inferioridad presupuestaria con los grandes transatlánticos del fútbol hispano. Pero nunca se nos pasó por la imaginación ver al Barça en esta guisa.
De capa caída va este Barça. Atónitos nos quedamos ya con la" Toma 1". Con Laporta como actor principal y con un guión insólito donde se quiso sacar el orgullo culé tras perder ante el Real Madrid en la Supercopa. No en la final, sino en la semifinal. Y ahora nos vienen con la "Toma 2" por la cuarta posición.
El aparato propagandístico culé se ha propuesto elevar la figura de Xavi a los altares. Una figura icónica en el barcelonismo como futbolista, pero no nos engañemos, como entrenador no ha empatado con nadie. Está dando sus primeros pasos. Todo un valiente por coger a toda una jaula de grillos como es el actual club azulgrana. El tiempo le pondrá en su sitio, pero si el barcelonismo se contenta por cuartos es que ha puesto muy bajo el listón y ha caído muy bajo.