España y Portugal se buscan un aliado imbatible para conseguir el Mundial 2030
Los dos países ibéricos se unen con Ucrania, que albergaría los partidos de uno de los grupos, para conseguir organizar el Campeonato del Mundo de fútbol dentro de ocho años.
España y Portugal han dado un paso prácticamente definitivo para convertirse en la sede conjunta para organizar el Mundial de fútbol del año 2030. La candidatura ibérica ha encontrado un fantástico aliado para llevarse al gato al agua y lograr que el nombre de ambos países sea pronunciado en 2024, fecha elegida para escoger a los organizadores del Campeonato del Mundo de 2030.
Según informa The Times, Ucrania se uniría a la propuesta ibérica en una medida que ya estaría aprobada por Zelensky y los gobiernos nacionales de España y Portugal. La participación del país que ahora está en guerra sería simbólica y quedaría circunscrita a la organización de los partidos de uno de los grupos.
La entrada de Ucrania en la propuesta no variaría en nada los planes expuestos por España y por Portugal, con lo que la importancia de nuestro país sería mucho mayor a la del país vecino. Desde Portugal se apostó por tres sedes mientras que de parte española se ofrecieron hasta 15 estadios diferentes en 13 ciudades. La lista es la siguiente: Madrid (Bernabéu y Metropolitano), Barcelona (Nou Camp y Cornellá-El Prat), los estadios de San Mamés (Bilbao), Reale Arena (San Sebastián), La Cartuja (Sevilla) y el Nuevo Mestalla (Valencia). Las otras ciudades españolas que aspiran a ser sede son Murcia, Zaragoza, Vigo, Gijón, Málaga y Las Palmas.
Después del inminente Mundial de Catar, la siguiente cita mundialista será en 2026 y el torneo será organizado por Estados Unidos, Canadá y México. Respecto a las posibles rivales de la candidatura conjunto España-Portugal-Ucrania, hace escasas fechas apareció una unión entre Grecia, Arabia Saudí y Egipto, aunque esta tendría muy pocas posibilidades de salir adelante ya que habría que repetir, como en Catar, el experimento del invierno para combatir las altas temperaturas. También hay interés en Sudamérica con un Mundial organizado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, que se presenta como la gran rival de opción ibérica-ucraniana.