Alarma Nadal: Despide 2022 con derrota y empieza el nuevo año perdiendo
El tenista balear cerró 2022 cayendo en la United Cup frente al inglés Cameron Norrie y ha comenzado 2023 siendo derrotado por el australiano Alex de Miñaur, al que siempre había vencido.
Lo que está sucediendo en las últimas horas con Rafa Nadal es prácticamente histórico. El balear solo había comenzado dos temporadas con derrota; en 2004, en Chennai, y más recientemente, en 2015, en Doha. Y acaba de acumular la tercera, después de que haya estrenado 2023 perdiendo. Ha sido en la United Cup que se está disputando en Sidney (Australia) y su verdugo ha sido, en esta ocasión, el tenista local Alex de Miñaur, que le ha vencido por 3-6, 6-1 y 7-5, en 2 horas y 42 minutos.
La United Cup es el nuevo torneo mixto que se ha organizado en las antípodas como antesala del próximo Open de Australia, primer torneo del grand slam, y donde Nadal defenderá el título logrado tras la agónica exhibición ante Medvedev del pasado enero. Con la eliminación de España, el balear se queda sin partidos de preparación, aunque podría intentar ser invitado al torneo de Adelaida o a la exhibición Kooyong Classic, donde sí estará Carlos Alcaraz.
Esta inesperada derrota ante De Miñaur se convierte en algo más preocupante si le sumamos que el tenista español también perdió el partido con el que cerró el año pasado. El mismo día 31, Nadal cayó ante el inglés Cameron Norrie por 3-6, 6-3 y 6-4 en dos horas y 44 minutos.
Estos dos encuentros, con dos derrotas incluidas, han sido los dos partidos con los que Nadal ha comenzado la nueva campaña. El balear no pisaba una pista de tenis para disputar un encuentro oficial desde que protagonizó una gira por Sudamérica junto a otros jugadores como Casper Ruud, mientras el equipo español caía derrotado en la Copa Davis.
Alcaraz, número 1 en Australia
El Open de Australia se disputará entre el 16 y el 29 del presente mes de enero y en el sorteo figurará Carlos Alcaraz como primer cabeza de serie y Rafa Nadal, como número 3, ya que en esa misma semana el balear será superado por Ruud en la clasificación de la ATP.