Los jamones y mariscadas de Negreira ponen al Barcelona casi fuera de Europa
La UEFA requirió a la RFEF más información sobre la relación entre el Barcelona y Negreira. El ex vicepresidente del CTA regaló jamones y mariscadas a los colegiados que intentó deducirse.
Podría ser un eslogan publicitario fantástico, pero el Caso Negreira, también conocido como Barçagate, se lo ha agenciado casi en propiedad: ni un solo día sin su corruptela. La denuncia de la Fiscalía al FC Barcelona, el ex árbitro José María Enríquez Negreira y los expresidentes azulgranas Josep María Bartomeu y Sandro Rosell por los pagos millonarios del club azulgrana al exvicepresidente del CTA, en la que acusa a la entidad de tener un acuerdo con él para garantizar "actuaciones [arbitrales] tendentes a favorecer" al Barça, fue admitida a trámite el pasado miércoles. Una semana después, el escándalo, lejos de menguar, va creciendo como una gigantesca bola de nieve y sus consecuencias son impredecibles, pero ninguna buena para el club azulgrana.
Jamones y mariscadas
Según ha publicado hoy el diario El Mundo, Enríquez Negreira destinó una parte de los 7,2 millones de euros que percibió del Barcelona a hacer regalos a los colegiados. En concreto, Negreira se gastó "decenas de miles de euros" en jamones, entradas, tarjetas (rojas y amarillas) personalizadas, monedas para los sorteos de campo y ropa deportiva. Además, Negreira también se llevaba a los colegiados "de mariscada" en Madrid y Barcelona, con facturas por encima de los dos mil euros.
Todo ello se ha descubierto debido a que el ex vicepresidente del CTA intentó deducirse ante Hacienda algunas de las facturas de estos presentes a los colegiados. A los árbitros a los que les ofrecía estas prebendas, y a efectos de la Agencia Tributaria, les denominó como "clientes".
Espiando al Real Madrid
José Enríquez Negreira y su hijo realizaron, mientras el primero era vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol, informes arbitrales para el Barcelona de todos los partidos del Real Madrid en las ligas 16-17 y 17-18, en los que figuraban las decisiones del árbitro y una valoración sobre si eran acertadas. Así lo ha publicado hoy El Periódico de Cataluña.
Peligra Europa
Según ha avanzado El Confidencial, la UEFA ha requerido a la Federación Española de Fútbol más información sobre la relación entre el Barcelona y Negreira. Lo ha hecho a través de su Departamento de Integridad. El artículo 12 de su reglamento disciplinario recoge que "todas las personas obligadas por las reglas y las normas de UEFA deben abstenerse de cualquier conducta que dañe o pueda dañar la integridad de los partidos y competiciones". El citado digital señala que la presencia del Barcelona en la próxima edición de la Champions está en entredicho porque podría ser apartado en relación con este escándalo.