ESdiario

La UEFA investiga el caso Negreira: peligra la Champions para el Barcelona

El máximo organismo del fútbol continental atiende a la denuncia impulsada por LaLiga y podría no invitar al club blaugrana a disputar la Liga de Campeones la próxima temporada.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en una imagen reciente.

Publicado por
Esdiario

Creado:

Actualizado:

El escándalo del Fútbol Club Barcelona y su contrato millonario con elexcolegiado Enríquez Negreira cuando este era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) ya ha pasado al ámbito europeo. La UEFA acaba de abrir un expediente para llevar a cabo una investigación sobre el asunto ya que considera que hay suficientes argumentos para una potencial violación de sus reglamentos.

La máxima autoridad futbolística a nivel europeo se hace así eco de la denuncia que presentó LaLiga nada más conocer las primeras informaciones sobre el caso Negreira. Javier Tebas, presidente de la patronal del fútbol español, dejó claro desde un primer momento que el Barcelona no podría tener sanciones deportivas a nivel nacional, ya que el caso habría prescrito, pero sí que elevó el caso a la UEFA y, junto a la Federación Española de Fútbol, se personará en el caso, por la vía judicial, como acusación particular.

La posibilidad de que la UEFA sancione ahora al Fútbol Club Barcelona coge cuerpo con el paso de las horas. Para la entidad presidida por Ceferin la sola existencia de ese contrato de 7,3 millones entre el Barcelona y Negreira puede ser más que suficiente para que no realice la invitación pertinente al club blaugrana para participar en la Champions League la próxima temporada.

Los criterios de elegibilidad de la UEFA para sus competiciones lo dejan bien claro: "Si la UEFA concluye que un club ha estado directa o indirectamente involucrado en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido tanto a nivel nacional como internacional, declarará que dicho club no podrá participar en la competición". "Al tomar su decisión, la UEFA puede confiar, pero no está obligada a hacerlo, en la decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, un tribunal de arbitraje o un tribunal estatal", dice el reglamento.

tracking