ESdiario

El Barça, cerca de jugar la próxima Champions... pero todavía pende de un hilo

El cuadro azulgrana respira porque pasará el primer corte y obtendrá una licencia para jugar la próxima edición de la máxima competición continental, pero eso no garantiza su participación.

Joan Laporta, en el palco durante un partido.

Publicado por
Alberto Marrero

Creado:

Actualizado:

En el Barcelona han comenzado a respirar porque las últimas informaciones apuntan a que superarán la primera prueba que les permitirá jugar la próxima edición de la Champions League. El agujero económico que podría generarle no participar en Europa la temporada que viene preocupaba, y mucho, en la planta noble del Camp Nou, pero todo apunta a que, de momento, el caso Negreira, no salpicará en competición continental al club azulgrana.

En los últimos meses el caso Negreira ha sobrevolado en el Barcelona eclipsando todo lo demás. Los culés están a punto de ganar la Liga Santander, pero el tema de conversación es el del pago de más de 7 millones de euros al ex vicepresidente del Comité Técnico de los Árbitros., pero nadie ha quedado conforme y lo único que queda es esperar a las decisiones judiciales.

En las dos últimas temporadas el Barcelona ha fracasado estrepitosamente en competiciones continentales. El curso pasado quedaron terceros en la fase de grupos de la Champions League y salieron rebotados a la Europa League, lo mismo que les pasó este curso. El año pasado cayeron eliminados frente al Eintracht de Frankfurt y este año sucumbieron ante un Manchester United que dos rondas después eliminaría el Sevilla. Peor que estos dos fiascos sólo estaría el no estar el año que viene en Europa.

Por méritos deportivos no será porque los hombres de Xavi Hernández cuentan las jornadas para ser campeones de manera matemática de la Liga Santander, pero por temas externos, como es el caso Negreira, el Barcelona corre serio riesgo. La UEFA, en su normativa, tiene la potestad de negar la participación a cualquier club "implicado directa o indirectamente en cualquier actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional".

Primer paso, superado

No se necesita una demostración ni una resolución judicial para que la UEFA tome esta drástica decisión, pero todo apunta a que el Barcelona va camino de estar en la próxima Champions League. Según ha informado Mundo Deportivo, el estamento encargado de dar las licencias para jugar en Europa el próximo curso tiene que entregarlas antes del 15 de mayo y al conjunto azulgrana le dará la que le corresponde.

Este sería el primer paso para que el Barcelona juegue la próxima edición de la Champions League, pero tener este permiso no garantiza que los culés participen el curso que viene en la máxima competición continental. Ahora debe ser otro comité de la UEFA el que tome la decisión final que en Can Barça esperan que sea positiva, porque son conscientes de que todavía penden de un hilo.

tracking