ESdiario

Así celebró Nápoles su primer título de la Liga italiana en 33 años

La ciudad del Vesubio no durmió en toda la noche para conmemorar la victoria en el Scudetto, la primera desde 1990, cuando el fallecido Maradona revolucionó la historia de un club menor.

Un jugador del Nápoles, atrapado entre la multitud en el estadio del Udinese.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Nápoles conquistó este jueves su tercer título de la Serie A tras el empate (1-1) ante el Udinese en la jornada 33, convirtiéndose así en campeón de Italia 33 años después de hacerlo por segunda y última vez bajo el liderazgo de Diego Armando Maradona.

El conjunto del sur del país, una ciudad tan poblada como loca por el fútbol, alzó un Scudetto cantado desde hacer varias semanas, a falta de cinco encuentros para el final del Campeonato, con la mejor temporada su historia. El técnico Luciano Spalletti, campeón de Coppa y Supercoppa con la Roma hace 15 años, se graduó con honores de la mano de Osimhen y Kvaratskhelia, las dos sensaciones de la Liga italiana de este temporada y de varios jugadores con pasado en LaLiga como Lobotka, exjugador del Celta, o Zambo Anguissa, que militó en el Villarreal.

Con ocho podios en las 12 temporadas anteriores, la sombra de Maradona se venía haciendo cada vez más alargada en Nápoles. El 'Dios' del fútbol llevó a la ciudad del Vesubio a proclamarse campeón del 'Calcio' en 1987 y 1990, con una Copa de la UEFA entre medias (1989).

Desde entonces, Juventus, Inter de Milán y AC Milan ampliaron su dominio en el palmarés italiano, con especial dolor napolitano entre 2015 y 2019, con tres segundos puestos y un tercero. El pasado curso, Spalletti se hizo cargo del Nápoles y le mantuvo en la pelea por la Serie A hasta que el Milan recuperó su prestigio.

Más de 15.000 aficionados del Nápoles cruzaron gran parte de Italia para desplazarse hasta Udine y así estar presentes en la más que probable consecución del titulo por parte de su equipo. Así fue, y a la conclusión del encuentro, los futbolistas napolitanos tuvieron que luchar con sus propios seguidores para poder introducirse en los vestuarios.

Mientras, 60.000 almas llenaban las gradas del Diego Armando Maradona para, a través de ocho pantallas gigantes, seguir en directo una noche histórica. A la conclusión del encuentro, la ciudad del Sur de Italia se convirtió en un increíble espectáculo de fuegos artificiales con toda la gente en la calle para celebrar un título que se resistía desde que el fallecido futbolista argentino diera a Nápoles algunos de los momentos más importantes de su historia deportiva.

La noche ha sido infinita en Nápoles y, desgraciadamente, ha habido que lamentar el fallecimiento de un hombre de 26 años durante las celebraciones por la consecución del Scudetto.

A pesar de la presencia policial, alrededor de las 02.00 de la mañana del viernes, cuatro personas han resultado heridas tras recibir varios disparos. Según ha informado la cadena RAI, poco después se ha conocido que uno de los heridos, un hombre de 26 años, ha muerto a causa de sus heridas en el Hospital Cardarelli.

Aunque las autoridades aún no han dado más detalles de la investigación, se presupone, según informa la citada cadena, que en medio de la euforia de las celebraciones alguien podrían haber disparado una pistola, alcanzando accidentalmente a las cuatro víctimas.

tracking