ESdiario

Jornada 34: El descenso se pone al rojo vivo y siete equipos se la juegan

Con el título resuelto y el Elche descendido, la zona baja de la tabla es un polvorín huyendo de las dos plazas restantes en Segunda. Otros seis equipos pelean por la séptima plaza

Jornada 34: El descenso se pone al rojo vivo y siete equipos se la juegan

Publicado por
Mariola López

Creado:

Actualizado:

Quedan sólo cuatro jornadas y un partido (el Rayo-Betis de esta noche) para que concluya el Campeonato Nacional de Liga en esta temporada 2022-2023. Y aunque bien es cierto que el torneo ha sido bastante poco competido durante muchos meses, la tensión en estas últimas jornadas ha provocado una clasificación tan comprimida que, aunque el campeón, dos de los otros tres puestos Champions y el descenso del Elche están ya decididos, el resto de la Liga es un polvorín, excepto en la pelea por los puestos de Europa League, que parecen ya adjudicados para Villarreal y Betis. Siete equipos pelean de la quema del descenso, en una guerra que será cruenta y terrible. Pero es que otros seis mantienen la séptima plaza liguera, que da acceso a la Conference League, en disputa. Lo que queda es, esta vez sí para alegría de Tebas, apasionante.

Espanyol-Barcelona (2-4)

Paseo triunfal del campeón en Cornellá-El Prat. El equipo de Xavi fue a hacer el máximo daño posible a su rival, que pelea para no descender, e hizo toda la sangre posible. Dos goles de Lewandowski y otros dos de Balde y de Koundé liquidaron el encuentro para el ya campeón, que no pudo celebrar el título sobre el césped del estadio perico porque sus ultras saltaron al campo para impedir la celebración azulgrana. El Espanyol, por su parte, tiene cara de Segunda.

Real Madrid-Getafe (1-0)

Quizás el partido más soso de toda LaLiga. Los de Ancelotti, plagados de rotaciones pensando en el partido del miércoles ante el City, jugaron con el freno de mano echado, a ritmo de pachanga de pretemporada y con muy poca mordiente. Volvió a decepcionar Hazard y tuvo que ser Asensio quien sacara las castañas del fuego con su gol. El Getafe de Bordalás, incomprensiblemente plano y sin mordiente pese a ocupar puesto de descenso, se dejó ir. Camavinga, tocado en una rodilla aunque estará ante el City, dio el susto.

Elche-Atlético (1-0)

El Atlético, después de su paupérrima primera vuelta liguera, se estaba ganando elogios por su desempeño tras el Mundial. Pero fue llegar al segundo puesto de la clasificación y pegarse un trompazo morrocotudo en su visita al Elche, ya descendido, donde cayó derrotado con un gol de Fidel al filo del descanso en un gol que pudo ser anulado. Morata y Carrasco estuvieron horribles, igual que Grbic, el recambio del lesionado Oblak.

Real Sociedad-Girona (2-2)

Partidazo en Anoeta, de los verdad, entre dos equipos que juegan muy bien al fútbol. Los de Imanol se adelantaron 2-0 con goles de Oyarzabal y David Silva en una exhibición de talento de Take Kubo, pero el equipo de Míchel está con la moral por las nubes y consiguió igualar de nuevo la contienda con tantos de Couto y Stuani antes del descanso. La Real afianza su cuarta plaza y la Champions parece suya, mientras que el Girona se aúpa a la séptima plaza, puesto de Conference League, envuelto en una jauría de equipos que aún aspiran a Europa.

Villarreal-Athletic (5-1)

Dos goles de Baena, dos de Jackson y un autogol de Paredes trituraron al Athletic en La Cerámica, donde Quique Setién mejora ya los números de Unai Emery pese a la polémica que envolvió su llegada al Submarini Amarillo. El Villarreal mantiene mínimas opciones de dar caza a la Real (está a cinco puntos con doce en juego) por la cuarta plaza liguera pero le saca nueve al séptimo, por lo que su puesto en Europa League parece cerrado. El Athletic, mientras, pierde esa séptima plaza y tendrá que pelear con otros cinco equipos, separados por dos puntos, por la plaza Conference.

Osasuna-Almería (3-1)

Budimir, Abde y Moi Gómez certificaron el triunfo ante un Almería incapaz en el Reyno de Navarra, mostrando así que la recuperación rojilla tras perder la final de Copa es un hecho. El conjunto navarro está a un punto de la séptima plaza que da acceso a disputar competiciones europeas el próximo curso, mientras que el Almería se mantiene a flote dos puntos por encima de la zona de descenso que cierra el Getafe.

Valladolid-Sevilla (0-3)

El partido más polémico de la jornada. El colegiado del partido, Ortiz Arias, anuló un tanto al equipo blanquivioleta justo en el descanso, porque pitó el final del primer acto en el momento de un remate de Sergio Escudero que acabó en gol, aún con 0-0 en el marcador. La indignación descompuso a un Valladolid que fue triturado por los de Mendilíbar en el segundo acto con goles de Rafa Mir, Papu Gómez y el Tecatito Corona, tres futbolistas absolutamente desaparecidos esta temporada y que ahora parecen volver. El Sevilla, que hace nada olía a Segunda, está a un punto de las plazas europeas, mientras que el Valladolid está a un punto del descenso y encima, enfadado con los árbitros. Mal asunto.

Mallorca-Cádiz (1-0)

El equipo de Aguirre certificó matemáticamente la salvación con su triunfo ante los amarillos, que fueron incapaces de amarrar un punto pese a que lo intentaron por todos los medios. El gol de Maffeo dejó los tres puntos en la isla y la apertura de negociaciones para que Aguirre renueve su contrato con los bermellones. El Cádiz, mientra, y en palabras de su técnico, necesita seis puntos de los doce en juego para no descender.

Celta-Valencia (1-2)

Respira el Valencia tras ganar en Balaídos con un agónico testarazo de Alberto Marí en el minuto 86, lo que le permite alejarse en tres puntos de la zona de descenso. Kluivert adelantó a los visitantes pero Seferovic igualó tras el descanso antes que el equipo de Baraja se lanzara con todo a por la necesaria victoria por la salvación. Iago Aspas, de nuevo horrible, fue sustituido. Su mal momento de forma lo acusa tanto el Celta que de repente se ve en un mal momento anímico y sólo cinco puntos por encima de la salvación. Se le ha complicado LaLiga a los celestes en el peor momento...

tracking