Alba y Jenni guían a España a una manita y a los octavos de final
Dos goles de la albaceteña y otros dos de la madrileña tumban a Zambia. Tere, con un zurriagazo tremendo, marcó el otro. El lunes, ante Japón, el primer puesto del grupo está en juego
Nos habían metido el miedo en el cuerpo. "Cuidado con Zambia". La selección africana había derrotado a la todopoderosa Alemania (3-2) el pasado 7 de julio, y se cruzaba en nuestro camino en el Mundial. La velocidad estratosférica de dos de sus jugadoras, Barbara Banda y Rachel Koundananji, aparecían en todas las pesadillas. Pero nada más lejos de la realidad. La selección española femenina sumó su segundo triunfo en el Mundial 2023 en otros tantos partidos tras deshacerse sin problemas de Zambia (5-0) en otro buen encuentro de las de Vilda, que ya están clasificadas para octavos de final con independencia de lo que suceda en el último partido de la primera fase, el próximo lunes ante Japón con el primer puesto del grupo en juego. Fue la mayor goleada histórica de España en un Mundial.
Por segunda Copa del Mundo consecutiva, España estará en octavos de final. Ahora el reto que se plantea es mayúsculo, porque La Roja femenina nunca consiguió ganar un partido de eliminatorias ni en Mundiales ni en Eurocopas en toda su historia, pese a que alcanzó las rondas finales en cinco ocasiones. Ante Zambia, las chicas de Vilda necesitaban seguir mostrando al mundo que son serias aspirantes al título y vaya si lo hicieron.
La gran novedad en España fue que Alexia Putellas, la mejor jugadora del planeta, fue titular, ya recuperada de su lesión. La de Mollet se mostró participativa desde el pitido inicial, jugando entre líneas y llegando con facilidad al área. Sin exigirse en exceso físicamente porque aún le falta, con su calidad fue determinante, como siempre. A España le ayudó un golazo tremendo de Tere, a 94 kilómetros por hora, que sirvió para abrir el marcador a los ocho minutos. Nervios fuera, y a jugar.
Ahí se entró en territorio Hermoso. Jenni es una delicia de futbolista, y anotó el 2-0 tras asistencia de Alexia y un error monumental de la paupérrima portera de Zambia, Sakala, que suponemos quiere decir 'Flan' en su idioma. Nerviosa, superada e incapaz de medir bien cualquier salto, España tenía un chollo en la portera adversaria. No era el día de Aitana Bonmatí, sin embargo: la catalana estrelló en el muñeco un remate franco. Pero hasta sin su mejor jugadora con las luces encendidas, esta España carbura.
Banda, en una arrancada velocísima, avisó para Zambia, pero Irene Paredes e Ivana estuvieron sensacionales, bien apoyadas por Tere, y España vivió relativamente tranquila todo el partido. La selección de Zambia se retorcía por lesiones musculares por la fatiga (hasta dos cambios antes del descanso). El resultado no iba a cambiar, Vilda hizo cinco cambios rápidos y el partido se durmió hasta que España decidió acelerar en el tramo final del partido para sumar cuantos más goles mejor y que el empate ante Japón le sirviera para ser primeras de grupo.
Gol 50 de Jenni
Alba se estrenaba como goleadora en un Mundial al aprovechar un pase en largo de Eva Navarro, regatear a Sakala y definir a placer. Un par de minutos después, Jenni anotaba el 4-0 al marcar su gol quincuagésimo en sus cien internacionalidades, un gol que tuvo que ser revisado cinco minutos por el VAR. Si no le hubieran anulado un tanto en la primera parte y no se hubiera cruzado un poste en su camino, el partido de la madrileña hubiera sido de libro de estilo.
Alba anotó el 5-0 poco después redondeando su doble, otro tanto revisado por el plomo de un videoarbitraje que ya nadie entiende, y el susto lo protagonizó Athenea, que abandonó el campo cojeando aunque no parece grave. España carbura, maneja los partidos a su antojo y eso es una extraordinaria noticia.