La UEFA dice sí: fichar al vicepresidente de los árbitros deja jugar Champions
El Caso Negreira sigue sin tener ninguna repercusión real en el Barcelona. La UEFA le admitió ayer oficialmente en la Champions 2023-2024, aunque admite que estará pendiente de más pruebas
Pues como todo el mundo se imaginaba pero nadie terminaba de creerse, el Barcelona podrá disputar la Champions 2023-2024 después de que ayer jueves 27 de agosto la UEFA confirmase a través de un comunicado oficial la decisión. La participación del club azulgrana en la próxima edición de la competición estaba en entredicho tras las revelaciones del Caso Negreira, pero todos los estamentos deportivos han decidido ponerse de perfil y, como un árbitro malo, han mirado al horizonte bramando "sigan, sigan". Ley de la Ventaja.
Una Ley de la Ventaja atronadora. El 'caso Negreira' es una investigación por un caso de presunta corrupción en el fútbol español. El 10 de marzo de 2023 la Fiscalía del Estado denunció al F.C. Barcelona por haber pagado 7,3 millones entre 2001 y 2018 a José María Enríquez Negreira como asesor arbitral, cuando éste era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Los pagos se realizaron durante las presidencias de Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu.
Pese a que las pesquisas siguen (ayer mismo se supo que la Fiscalía está investigando a supuestos testaferros en el asunto), la UEFA, que abrió expediente informativo al Barcelona el 23 de marzo, ha decidido ponerse de perfil y no hacer nada. Ya el pasado 30 de junio, se filtró que los dos inspectores designados para la investigación por el organismo rector del fútbol europeo no han encontrado ningún motivo para sancionar a los azulgrana por el Caso Negreira.
Posibilidad de reabrir el caso
El escrito publicado ayer por la UEFA deja claro para empezar que "el procedimiento relativo a la admisión del club azulgrana en las competiciones de clubes de la UEFA 2023-2024 queda suspendido y podrá reanudarse, de oficio o a petición de los Inspectores de Ética y Disciplina (IED) encargados del caso". Es decir, podrá reanudarse en el momento que el procedimiento penal en España deje abierta la posibilidad de que el 'caso Negreira' tuviera repercusión en cuanto a poder haber modificado el resultado de los encuentros por una supuesta influencia arbitral, cosa que ahora mismo no está probada.