Marta Huerta de Aza, otra española pionera en el fútbol femenino nacional
La colegiada palentina hace historia al convertirse en la primera árbitro española en dirigir un partido de un Mundial. Ya fue la encargada de arbitrar el partido inaugural de la Euro 2022
No sólo con borceguíes de futbolista, también con silbato. El fútbol español sigue rompiendo barreras. La árbitro española Marta Hueza de Aza ha hecho historia hoy viernes convirtiéndose en la primera colegiada española en arbitrar un partido en un Mundial de Fútbol. La colegiada palentina, pero afincada en Tenerife, ha dirigo el China-Haiti de la primera fase, que ha concluido con victoria de las asiáticas por 1-0.
Hueza de Aza es una pionera del arbitraje femenino español. Marta sigue haciendo historia, tras haber formado parte la pasada temporada del primer cuarteto arbitral compuesto por dos mujeres y dos hombres en la máxima categoría del fútbol español, en la Primera División, y de haber arbitrado el partido inaugural de la Eurocopa Femenina de Inglaterra 2022, un Inglaterra-Austria que terminó con triunfo local por 1-0.
Marta se ha convertido en la primera árbitra española en ejercer como principal en la cita futbolística más importante. En la pasada Eurocopa, además del partido inaugural, arbitró un segundo encuentro. En dicha cita también estuvo Guadalupe Porras Ayuso, que llegó a ejercer de asistente en la semifinal entre Alemania y Francia. La trencilla palentina es linier en Primera División desde hace varias temporadas. Marta sigue haciendo historia, ya que esta temporada también ha debutado en Champions masculina.
Cinco árbitras españolas en la elite
Marta Hueza de Aza es la cabeza visible de un arbitraje español femenino que se ha consolidado con hasta cinco colegiadas en la elite europea. Ainara Andrea Acevedo Dudley vino al mundo en Argentina, pero está afincada en Cataluña desde hace años. Fue atleta y hasta estuvo becada en el CAR antes de dedicarse al arbitrake, donde figura en la categoría FIRST de la UEFA. La murciana Loli Martínez Madrona es la otra árbitra española con categoría FIRST, y ha dirigido encuentros clasificatorios para el Mundial. Zulema González González es orensana y fue la primera mujer en dirigir partidos del fútbol profesional masculino en Galicia. Olatz Rivera Olmedo es natural de Bilbao y pertenece al Comité de Árbitros del País Vasco, y dicen que el futuro del arbitraje nacional es suyo. Todas ellas siguen los pasos de Marta, la pionera del arbitraje en España.