Marta, la brasileña mejor jugadora de fútbol de todos los tiempos, dice adiós
A sus 37 años y tras la sorprendente eliminación de Brasil en la fase de grupos, la delantero anuncia que no volverá a participar en una Copa del Mundo.
Ha sido la mejor jugadora de fútbol de todos los tiempos, pero le ha llegado la hora de decir adiós. De momento, a participar en Copas del Mundo. Brasil, su selección, la Seleçao, empató 0-0 con Jamaica en la última jornada de la fase de grupos y quedó eliminada del torneo. Y Marta, Marta Vieira da Silva, anunció que ya no volverá a jugar con Brasil. La delantera, que ahora juega en Orlando Pride, da el primer paso hacia su adiós a sus 37 años.
Marta es punto y aparte en el fútbol femenino. Quizás el nombre más conocido en todo el orbe. Ha sido cinco veces mejor jugadora del mundo para la FIFA (de manera ininterrumpida entre 2006 y 2010) además de haber ganado el primer Balón de Oro femenino de la historia, también en 2010 y un FIFA The Best en 2018. Es la máxima goleadora histórica en las Copas del Mundo, masculinas o femeninas, con 17 goles. Es una leyenda, con mayúsculas. Es Marta.
Y tras la debacle con Jamaica, le llegó el momento de dar un paso al costado. "La selección estaba casi cien por cien renovada. La más veterana era yo, creo. Y esta fue mi última Copa, no voy a volver a jugar un Mundial", afirmó la atacante del Orlando Pride. En la edición de este 2023, Marta aceptó un rol secundario dentro de la selección que dirige la técnica sueca Pia Sundhage, aunque este miércoles fue titular. Sin embargo, su presencia no fue decisiva ante el combinado jamaicano y Brasil dijo adiós a las primeras de cambio.
"Cuando empecé a jugar no tenía ningún referente femenino y ahora soy un referente para muchas mujeres en el mundo", dijo entre lágrimas. Mientras que Marta ha conseguido todos los títulos posibles a nivel individual y a nivel de clubes, el único que se le ha resistido a la jugadora es la Copa del Mundo.
Palmarés envidiable
Durante su prolongada carrera, la jugadora brasileña ha participado en seis Mundiales. La vez que más cerca ha estado de ganarlo fue en China 2007, donde fue subcampeona y Marta ganó el Balón de Oro. Además, la delantera ha disputado cinco Juegos Olímpicos, consiguiendo dos medallas de plata. Por si le faltaba algún título hay que añadirle dos oros en Juegos Panamericanos, tres Copa América, una Champions League Femenina y una Copa Libertadores.