Cata Coll desplaza a la madridista Misa y se hace con la portería de La Roja
La jovencísima portera del Barcelona hace honor a su fama: campeona del mundo Sub-17, subcampeona del mundo Sub -19 y recién recuperada de una gravísima lesión de rodilla
Se llama Catalina Thomas Coll Lluch, aunque es conocida simplemente como Cata Coll. El otro día, en octavos de final del Mundial femenino de fútbol ante Suiza, Jorge Vilda le dio la alternativa para ser la portera de la Selección Española en un encuentro trascendental, que resultó siendo histórico. La guardameta del FC Barcelona Femenino, rodeada desde siempre de un aura de ser La Predestinada, desplazó a la madridista Misa de la meta española. El pique de siempre, Madrid-Barça, ahora en la Selección.
Cata Coll, nacida en Marrachí (Mallorca) hace 22 años, era una de las grandes esperanzas del fútbol femenino nacional, aunque no se esperaba que su explosión en la selección fuera tan temprana. Futbolista desde los cinco años (era central en un equipo de chicos), decidió convertirse en portera a los doce, hasta que por imperativo legal tuvo que pasarse a jugar exclusivamente con chicas a los catorce. Siempre en equipos mallorquines, la terminó fichando el Barcelona, quien la cedió al Sevilla. Allí, en el equipo de Nervión, terminó debutando en Primera División Femenina.
En 2018, se proclamó campeona del mundo Sub-17 con la selección española, además de ser elegida Guante de Oro, la mejor portera de la competición. Cata Coll ya comenzaba a ser vista como una meta con un futuro impresionante. Fue también subcampeona del mundo Sub-19, compitiendo la portería de La Rojita... con Misa, la guardameta canaria que defiende también el arco del Real Madrid y que era la titular en La Roja.
Misa, que parecía intocable, se quedó en el banquillo ante Suiza. Cata Coll debutaba en el Mundial, también era su debut con la Absoluta. Ha destrozado las barreras de toda guardameta y más en pleno Mundial. Fue una de las revoluciones de Vilda ante las suizas, y su seguridad asombró a todos: nadie se esperaba que no tuviera ni el menor atisbo de nerviosismo.
Rotura del cruzado... y a seguir luchando
La meta de España llevaba años siendo ocupada por dos intocables: Sandra Paños y Lola Gallardo asumieron ese rol tras la salida de Ainhoa Tirapu después del Mundial de Canadá. Paños y Lola se pusieron en primera línea. El cielo se abrió para el resto después de que ambas estuvieran en el grupo de ‘las 15′. Vilda tuvo que tomar decisiones. Misa, que venía apretando fuerte a las veteranas, cogió el testigo. Las otras opciones fueron Enith Salón y Elene Lete. Sin embargo, Cata las ha adelantado por la izquierda. Y eso que estuvo hasta marzo fuera por una rotura de ligamentos. Volvió tras un año y es suplente de Paños en el club blaugrana. Pero la portería parece ya suya.