Salma y Olga siguen haciendo historia y meten a España en la final del Mundial
La selección española femenina jugará la final de la Copa del Mundo el próximo domingo al ganar 2-1 a Suecia en una semifinal agónico. El rival saldrá del ganador del Australia- Inglaterra.
La selección española se impuso con sufrimiento por 2-1 en las semifinales del Mundial Femenino 2023 y ya están en la final, donde se medirán a Australia o Inglaterra. Salma Paralluelo adelantó a las de Jorge Vilda, pero Suecia consiguió igualar el choque en los últimos minutos. La capitana Olga Carmona apareció para meter, con un golazo, a España en la final de la Copa del Mundo, algo histórico para nuestro país.
El combinado que dirige Jorge Vilda sigue haciendo historia. El estar en las semifinales de una Copa del Mundo Femenina era algo que nadie había conseguido en nuestro país y, a pesar de todas las fricciones que existían entre técnico y jugadoras, han ido a más: ya están en la final. Sin ir de la mano han ilusionado a un país. Imagínense cómo estaría España si el ambiente hubiera sido mejor.
Había en juego un billete para la gran final y la selección española quería darlo todo. Para intentar estar en la cita del próximo domingo ante el ganador del Australia - Inglaterra, Jorge Vilda salió con Cata Coll; Batlle, Paredes, Laia Codina, Carmona; Tere Abelleira, Aitana, Alexia Putellas; Mariona, Alba Redondo y Jenni Hermoso. En el banquillo se quedaba Salma Paralluelo, que hizo el histórico gol hace unas semanas.
El balón rodó en el Eden Park de Nueva Zelanda y España tenía delante a un duro rival como era Suecia. Las escandinavas no conocían la derrota y pudieron presumir que en octavos de final eliminaron a la vigente campeona y gran favorita como era Estados Unidos en la tanda de penaltis. Una ronda después se cargaron a Japón, única selección que había sido capaz de imponerse a las pupilas de Jorge Vilda. Una clara advertencia de lo que las nórdicas podían hacer.
Los primeros minutos fueron de respeto entre ambos combinados, pero las jugadoras españolas fueron creciendo hasta ser superiores en el primer acto. Mucho toque y de vez en cuando llegaban ocasiones, como los disparos lejanos de Olga Carmona, que siempre está preparada para intentarlo desde lejos.
Aitana Bonmatí movía a España y el trabajo defensivo dejaba casi sin opciones a Suecia. Además, Ona Batlle y Olga Carmona daban profundidad por los carriles, pero fue en la recta final del primer tiempo cuando e flojeó atrás y llegaron los acercamientos de las nórdicas. Por suerte, Cata Coll apareció en el momento importante y se sacó de la manga un paradón para mantener el 0-0 con el que se fueron al intermedio.
Salma lo cambia todo
En el segundo tiempo Suecia continuó en la línea de como terminó el primer acto y puso en problemas a España, pero sin poner en excesivos problemas a Cata Coll. A la hora de juego entró Salma Paralluelo y volvió a reactivarse el buen juego de las jugadoras de Jorge Vilda, aunque ya todo estaba más equilibrado en Auckland.
Alba Redondo tuvo una de las mejores ocasiones del primer tiempo. Jenni Hermoso creó la acción y Salma Paralluelo la mejor, pero el disparo de la delantera del Levante acabó estrellándose en el lateral de la red. Eso sólo fue una advertencia porque minutos después Salma mandaba al fondo de la red un centro de Jenni y desataba la locura en el Eden Park a falta de 10 minutos.
Obviamente Suecia apretó para intentar emular a Países Bajos y empatarnos en el tiempo de descuento y lo consiguieron con una volea de Blomqvist, pero España no espero a la prórroga y esperó a la siguiente jugada. Córner, jugada ensayada y Olga Carmona que mete un golazo desde la frontal del área con sufrimiento ya que tocó en el larguero. Se adelantaron las españolas y con el 2-1 y tras 7 minutos de añadido se metieron en la gran final del Mundial.