¡Olga de mi vida! España vence a Inglaterra y es campeona del Mundial femenino
La selección española se impuso por 1-0 al conjunto inglés con el solitario tanto de Olga Carmona y se traerán de Sídney la primera Copa del Mundo de la historia del combinado femenino.
La selección española femenina cumplió el sueño de 47 millones de personas al ganar el Mundial. Olga Carmona, como ante Suecia, se convirtió en la heroína de este combinado formado por 23 jugadoras y un cuerpo técnico que han pasado por mucho y que ahora pueden decir con la boca bien grande que son campeones del mundo. Un 1-0 con el gol de la lateral izquierda y un penalti fallado por Jenni Hermoso fueron suficiente para hacer historia y ganar a Inglaterra en Sídney.
Llegó el día. Hace unas semanas posiblemente nadie hubiera apostado a que España llegara a la final del Mundial, pero desde el pasado martes todos hubieran hipotecado todo su patrimonio por salir campeonas en este choque frente a Inglaterra. Es cierto que todo podía suceder en esta gran final que se disputaba en Sídney, pero para los 47 millones de habitantes de nuestro país las pupilas de Jorge Vilda ya eran nuestras campeonas. Los héroes de Sudáfrica 2010 o Carlos Alcaraz mandaron sus mensajes de ánimo, además de que la reina Letizia y la infanta Sofía estuvieron presentes en el estadio.
Y es que el Mundial no es sólo un título. Es la reivindicación ante todo el machismo que siempre ha existido en el mundo del fútbol. Es la declaración de que nuestras futbolistas pueden con todo. Es una advertencia a futuras generaciones de que todo es posible. Ha sido el sueño cumplido de unas jugadoras que cuando eran niñas no creían que iban a tener esta oportunidad. Fuera barreras y muros, España está aquí y tras ganar hay que estar seguro que lo mejor sigue estando por llegar.
Jorge Vilda no hizo grandes cambios en la alineación respecto a los últimos choques, pero sí que dejó a Alexia Putellas en el banquillo. El lugar de la dos veces ganadora del Balón de Oro lo ocupó la heroína en las dos últimas rondas. Junto a la mañana formaban en ataque Alba Redondo y Mariona Caldentey. Por detrás, en la medular, Teresa Abelleira era la guardaespaldas de Aitana Bonmatí y Jenni Hermoso. En la portería seguía Cata Coll y por delante de ella, una línea de cuatro jugadoras: Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina y Olga Carmona.
Mucho favoritismo para Inglaterra antes del inicio de la final, pero fue rodar el balón y las españolas les jugaron de tú a tú a las campeonas de la última Eurocopa. Había ganas de revancha después de que las inglesas nos eliminasen en dicho torneo y se vio sobre el verde esa actitud de querer ganar. Es cierto que las de Sarina Wiegman comenzaron avisando con un disparo al larguero al cuarto de hora del choque, pero España respondió con un mal disparo de Alba Redondo que salvó Earps.
Ya a la media hora la guardameta inglesa sí que no pudo hacer nada ante un disparo cruzado de Olga Carmona que se coló en su portería. Mariona Caldentey vio la internada de la lateral zurda y la autora del gol de la victoria ante Suecia no falló en su chut. Se adelantaba España en el marcador y la locura en Sídney y en todo nuestro país, con las pantallas gigantes, era total. Antes del descanso Salma Paralluelo pudo ampliar distancias, pero su intentona se estrelló en el palo y con el 1-0 se llegó al intermedio.
Earps evita la goleada
En el segundo tiempo España salió a comerse a las británicas con una presión alta para dificultar la salida del balón de sus rivales. Gracias a ello Mariona Caldentey disfrutó de una ocasión que pudo haber significado el segundo tanto de la mañana si no llega a ser por el paradón de Earps. Las pupilas de Jorge Vilda no sufrían, pero la tensión al sólo haber un gol de diferencia era notable.
Un rato después llegó la polémica. Dos minutos tardaron desde el VAR en avisar a la colegiada para que revisara un penalti por mano de Walsh. Otros dos o tres minutos tardó en tomar la decisión la árbitra norteamericana. Y todo, para que Jenni Hermoso fallara otro penalti en este Mundial. Es cierto que todo el mérito fue de Earps, que se estiró para meter una mano providencial y evitar la sentencia de las españolas.
A partir de ese momento no se jugó en exceso y de ahí los 13 minutos de añadido que se dieron. Entró Alexia Putellas, pero fue Ona Batlle la que tuvo la sentencia. Otra vez las españolas se topaban con una Earps estelar que evitó que la victoria en esta final del Mundial fuera más amplia para las pupilas de Jorge Vilda. ¿Pero qué más da? Sonó el silbato y el 1-0 valía para que la selección femenina ganase por primera vez en su historia la Copa del Mundo.