ESdiario

El triunfo de las jugadoras españolas en el Mundial revienta la audiencia

La extraordinaria victoria de las mujeres en Australia fue seguida masivamente por televisión desde todos los puntos del país consiguiendo cifras de récord.

Espectadores siguiendo la final del Mundial desde el pabellón Siglo XXI de Zaragoza.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El 20 de agosto de 2023 pasará a historia del deporte español por numerosos motivos. Fue la primera victoria de la selección nacional de fútbol un Mundial femenino, pero también supuso una fecha imborrable para el consumo televisivo en nuestro país, ya que la hazaña de las jugadoras que entrena Jorge Vilda se siguió de manera masiva por todos los rincones de España.

Muchos ayuntamientos del país decidieron instalar pantallas en los lugares más representativos de numerosas ciudades y la respuesta del público fue absolutamente masiva. Las atestadas playas del litoral español se convirtieron en improvisadas tribunas de estadios que vibraron, primero, con el extraordinario gol de Olga Carmona, y después, con la consecución del primer Mundial femenino para las vitrinas del fútbol patrio.

Como no podía ser de otra manera, las audiencias televisivas reflejan ese enorme interés que despertó la gesta de las 23 mujeres españolas que disputaron la competición más importante durante el último mes en Nueva Zelanda y Australia.

Según los primeros datos de audiencia, el encuentro reunió a 5.599.000 espectadores, aunque llegó a sumar 8.858.000 contactos únicos durante los 103 minutos que duró el partido (la colegiada de la final añadió 13 minutos de tiempo de descuento). En total, la retransmisión de Televisión Española cautivó al 65,7% de la audiencia, con lo que la final no solo fue el partido más visto de todo el Mundial, sino que se convirtió en el encuentro de fútbol femenino más seguido en la historia de España.

Final del Mundial de fútbol femenino

- Previo: 1.596.000 espectadores y 34,2% de share.

- Partido: 5.599.000 y 65,7%.

- Pospartido: 6.226.000 y 59,6%.

Esto es, 2 de cada 3 personas que este domingo a mediodía estaban viendo la televisión conectaron con la final del Mundial. En las semifinales, esa cifra ya se acercó al 50 por ciento en el partido de semifinales ante Suecia, que se quedó muy lejos de lo conseguido en el encuentro decisivo de este domingo.

Más cuota de pantalla que en la Nations League

La última referencia de audiencias futbolísticas millonarias en televisión data del pasado mes de junio, cuando la selección masculina se hizo con el título de la Nations League al derrotar en la final de la competición a Croacia. Aquel día, la prórroga de aquel encuentro fue seguida por 6.417.000 televidentes (41,7% de share), cifra que ascendió hasta los 7.651.640 millones (51,3% de share) cuando Carvajal marcó el penalti definitivo.

Hay que recordar que hasta poco antes de que comenzara el Mundial de fútbol femenino, ninguna cadena española se interesó por hacerse con los derechos. Finalmente, fue Televisión Española la que apostó por una competición que ha cambiado para siempre la realidad del fútbol femenino en nuestro país.

tracking